El director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Eduardo Castro, entregó las dosis al ministro de Agricultura de Catamarca, César Tobías, durante una reunión en la que también participaron fuerzas vivas de la mencionada comunidad.
El plan de vacunación contra la brucelosis caprina es coordinado por el Senasa que aporta las vacunas. En este sentido, las instituciones buscan participar aportando profesionales, mano de obra, medios de movilidad, combustible, materiales descartables, etc.
Desde el Senasa señalaron que la brucelosis caprina, una enfermedad crónica en las cabras causada por la bacteria Brucella melitensis. Esta enfermedad provoca retención de placenta, abortos, y se transmite al ser humano por lo que es considerada una zoonosis.
“La vacunación de todas las cabras es la medida más eficaz para controlar la brucelosis caprina. El productor debe concientizarse en vacunar sus cabras para proteger la sanidad animal, la de su familia y la salud humana”, explicaron desde Senasa.
Por su parte, el Senasa fijó una meta importante en el proceso de vacunación de una majada, es no dejar cabras sin vacunar, pues el animal sin protección es un probable foco infeccioso de la enfermedad. Las personas que trabajan con las cabras en los corrales son las principales que corren riesgo de enfermarse, aseguraron.