Estiman que piquetes de transportistas provocaron pérdidas por U$S 100 millones

Cabe recordar que el conflicto comenzó el 16 de enero y abarcó a casi todas las zonas portuarias del país, lo que impactó de manera grave en las exportaciones, al haber cortado los accesos a los puertos del Gran Rosario.

En Santa Fe, luego de negociaciones y de que la Policía y la Justicia decidieran salir a liberar las rutas, las protestas no continuaron. Pero sí lo hicieron en el sur de Buenos Aires, donde permanecen complicados los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Ante esta situación sin solución, las autoridades de la Federación de Acopiadores mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y con su secretario de Agricultura, Julián Echezarreta. 

Durante la reunión, el presidente de los acopiadores, Fernando Rivara manifestó su “profundo malestar por la extensión de los delitos y la pasividad de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía de la provincia de Buenos Aires, ante hechos como la privación de la libertad a personas, la interrupción del abastecimiento a fábricas y puertos, y la imposibilidad de cumplir contratos, con la consecuente interrupción de los flujos financieros”.

“Es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción”, continuó Rivara. 

Y allí mencionó el cálculo de que la medida de fuerza ya suma un costo que supera los 100 millones de dólares, más los daños que significa que existan terminales portuarias que se han quedado sin cereales, e industrias que sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos.

Diálogo

Entre las conclusiones del encuentro realizado en Agricultura, los funcionarios anunciaron que el próximo 4 de febrero se realizará una reunión en el ministerio de Transporte de la Nación donde se analizarán los cuadros tarifarios y los temas que hacen a la agenda del sector. 

De la misma participarán los representantes de los dadores de carga (Acopiadores y Mesa de Enlace) y de los transportistas. En este punto, aclararon que el gobierno nacional solo recibirá a las entidades y cámaras legalmente constituidas (Catac, Fadeeac y Fetra) y no al grupo de transportistas autoconvocados.

En este momento, el conflicto se centra especialmente en la mitad sur de Buenos Aires; sobre todo en los puertos de Bahía Blanca y Quequén, por lo que los dadores de carga reclaman la intervención de las autoridades y fuerzas de seguridad de esa Provincia. 

Desde el Ministerio de Agricultura nacional, en tanto, destacaron la necesidad de formular las correspondientes denuncias judiciales a aquellos transportistas que por estos días infligen las leyes y protagonizan hechos de violencia.

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