En el caso de El Soberbio, operativo que ocurre en pleno feriado, la mercadería fue secuestrada en un procedimiento, realizado a la altura del kilómetro 1.135 del río Uruguay, mientras personal de la Institución, que patrullaba la zona ribereña para prevenir el delito, detectó un camión sobre la costa con bultos en su interior. Alrededor del vehículo había tres embarcaciones también cargadas con bolsas.
Mirá también Campaña 2020/21: llegó a Rosario el primer lote de soja
Al momento de proceder, los prefectos encontraron que se trataba de 230 bultos que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros. Luego del operativo, el cargamento, valuado en 345.000 pesos, fue puesto a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).
El operativo, de este modo, impidió que se cometieran varios delitos simultáneos inherentes al contrabando de granos de soja que afectan a la alimentación, a la recaudación fiscal, al registro de granos, al control aduanero y a la obtención de ganancias (generalmente, en divisa extranjera) no declaradas.
