El cálculo es en base a las cuatro empresas que operan los servicios de carga por tren en Argentina: las privadas FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca; y la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que administra las líneas Belgrano, Santa Martín y Urquiza.
En la medición de toneladas por kilómetro, que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media y constituye un indicador más eficiente para medir esta actividad, la caída general fue menor: 3,7 por ciento.
El dato distintivo en ambos casos es que la performance de las líneas que están a cargo del Estado fue mejor que la de las compañías privadas.
De todos modos, el 70 por ciento del transporte todavía permanece en sus manos, mientras que solo el 30 por ciento es manejado por el Gobierno.

El agro, a la cabeza
Otro aspecto importante es que se elevó la participación del agro sobre el total transportado, del 61 por ciento de 2019 al 66 por ciento.
Traducido: fueron 14,6 millones de toneladas; es decir, que dos de cada tres toneladas que se transportaron por tren el año pasado salieron del campo o la agroindustria.
Solo los granos supusieron más de la mitad: 10,8 millones de toneladas (52,5%). En segundo término, los minerales y materiales de construcción sumaron 3,8 millones (18,5%) y los subproductos agrarios, 2,6 millones de toneladas (12,8%).
