Materiales y métodos
Sitios de evaluación
Los sitios de evaluación de la campaña 2020 fueron Jesús María, Brinkmann, Luxardo, Colazo, La Laguna, Gral. Cabrera y Bengolea. Todas estas localidades corresponden al área de influencia de la E.E.A INTA Manfredi. El ensayo de la localidad de Jesús María fue dado de baja por las severas condiciones de sequía que se presentaron.
Condiciones experimentales
Se sembraron franjas de 150mts de largo de cada cultivar y el ancho en función a la sembradora disponible del productor, en 2 repeticiones. Se evaluaron 10 cultivares de ciclo largo e intermedio recomendados para la zona centro norte, por sus características productivas, y comportamiento sanitario. (Tabla 1)
El cultivo antecesor, densidad, fecha de siembra etc. se presentan en la tabla 2.
Variables observadas y análisis estadístico
Se tomaron muestras de suelos al momento de la siembra hasta los 2 mts de profundidad en el perfil del suelo. Para conocer la fertilidad de suelo se tomaron muestras compuestas a 0-20 cm y 20-40 cm de profundidad. Al momento de la cosecha se peso el grano obtenido en cada cultivar y se ajustó la humedad de cosecha de los granos a la humedad base de comercialización para estimar el rendimientos de cada cultivar en cada repetición. Se tomaron muestras para evaluar la calidad de grano atreves de peso hectolitrico. Las variables registradas se analizaron mediante un ANOVA y las medias se compararon con el test LSD de Fisher utilizando un α=0,05 mediante el empleo del Software Infostat versión 2015 (Di Rienzo et al., 2015).
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUÍ
Resultados
Las precipitaciones registradas en los 6 sitios de evaluación se presentan en la figura 1. Se puede observar un pico de mayores precipitaciones entre los meses de marzo a mayo fueron mayores en las localidades de Gral. Cabrera, Brinkmann y Luxardo, las mismas permitieron llegar con buena reserva de agua en el perfil del suelo, y de esta forma lograr una buena implantación del cultivo. Las precipitaciones ocurridas durante los meses de junio a setiembre fueron muy bajas a nula dependiendo del sitio de evaluación. A partir del mes de octubre, cuando el cultivo se encontraba en el periodo crítico (antesis) las precipitaciones comenzaron a incrementarse, pero en algunas localidades no fueron suficientes como para cubrir los requerimientos que posee el cultivo en dicha etapa. Las mayores precipitaciones totales se presentaron en la localidad de Brinkmann y Luxardo.