Tras finalizar el plazo inicial, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, informó una prórroga de 15 días, que vence este jueves. El diálogo entre las partes aún continúa, pero de forma tácita se llegó a un acuerdo para seguir con las negociaciones.
En el transcurso del día, el Gobierno buscaría anunciar la prórroga de los descuentos de hasta un 30 % en ocho cortes. De esta manera, fuentes cercanas al ministerio señalan que ambas partes ganarían tiempo para continuar el diálogo y encontrar un punto de encuentro
Precio de la carne: anuncio
El anuncio estipulado prolongaría por 15 días ocho cortes a precios accesibles en 1600 bocas de expendios. Además, se mantendría el volumen mensual de 6.000 toneladas.
Esta decisión de ambas partes llega en el medio de declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sobre posibles cierres a la exportación de carne. A diferencia de otros sectores que salieron rápidamente a oponerse a esta medida, desde los frigoríficos exportadores entendieron que fueron parte del juego de las negociaciones.
“El Gobierno está presionando, quieren que entreguemos más kilos y en lo posible más cortes”, señalaron a este medio desde el sector frigorífico. Una de las grandes trabas que hay en la negociación es el precio de la carne.
Desde la Secretaría de Comercio piden más volumen, incluso hablan de 8000 kilos, y que se mantenga el valor del acuerdo original. Desde el sector frigorífico señalan que eso es inviable y que se está trabajando para aumentar los precios en base a la inflación reconocida por el INDEC.
“Están presionando a los frigoríficos, incluso los de consumo”, señaló otra fuente. En este sentido, remarcó que esto no se va a solucionar hasta que el Gobierno entienda la operatoria de la ganadería.
Por otra parte, manifestaron que la culpa no la tiene la carne y los aumentos en algún momento hay que trasladarlos. Se espera que en los próximos días las negociaciones avancen y en mayo esté vigente el nuevo, que para el Gobierno es una bandera a defender.