Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) destacaron: “A una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación, es absolutamente extemporánea”. Además, agregaron que se anunció de manera intempestiva.
Desde la entidad destacaron que este cese de exportaciones genera efectos negativos que ya son conocidos en el sector. En este sentido enumeraron pérdida de cabezas, empleo, confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011.
“Es absolutamente intempestiva la decisión porque todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representará incumplimientos contractuales”, destacaron desde FIFRA. Por su parte, la entidad mencionó que el 30 de junio vence el periodo de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios, y esta medida puede hacer perder ese cupo.
Por último, los exportadores explicaron que la medida afecta directamente al sector de ganados y agrava la situación institucional del país. De esta manera destacaron que es necesario un llamado a todos los sectores para demostrar el desencanto con la medida e instar a su inmediata revisión.