Bajo este marco, el presidente Alberto Fernández anunció una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones como el comercio y otros sectores, con una inversión que estará en torno de los $52.000 millones. Al mismo tiempo, dispuso un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, con una inversión prevista de $6.000 millones.
También se incorporará al sector gastronómico al Repro y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones.
«El paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1,3% del PIB)», destacó presidencia y consignó que este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación, sobre todo retenciones.
Covid: propuestas económicas de la oposición
En un mensaje al presidente, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, comentó: «Es hora de que comprenda a la gente y el esfuerzo que viene haciendo».
En este sentido, detalló una serie de propuestas para «alivianar un poco estos momentos de desesperación»:
Suspensión de impuestos en todos los niveles durante el presente y los futuros períodos de confinamiento
- ATP a todas las Pymes y empresas que no pueden operar
- IFE para profesionales, monotributistas e informales, equivalente al gasto diario en base a la canasta familiar
- Reducción del 20% de los sueldos políticos por 6 meses, lo que representa más de 3000 millones de ahorro que pueden ser destinados a trabajadores de las empresas cerradas
Ver también: Cepo a la carne: la oposición ve un «plan macabro» para «venezualizar» a la economía argentina