Durante la semana pasada, hubo un encuentro entre representantes de la carne que integran el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, con Matías Kulfas a la cabeza.
Exportación de carne
Según aseguraron a Télam tanto desde el sector público como privado, hay un «contacto permanente» y «continúan las negociaciones», aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las parte.
Si bien no trascendieron los detalles formales, la industria cárnica arrimó propuestas que involucran un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, propuesta que todavía no cuenta con una respuesta, según indicaron fuentes privadas.
«Las charlas continúan. Soy optimista de que se pueda arribar a un acuerdo al cierre de la semana y destrabar esta situación compleja tanto en la medida tomada por el Gobierno, como en la medida tomada por las entidades», confió un integrante del sector
Días antes de que se decrete el cierre temporal de exportaciones por las fuertes subas del precio interno de la carne y también por algunas irregularidades en las operaciones de exportación, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con los exportadores para ofrecer 8.000 toneladas mensuales de diferentes cortes de carne a valores rebajados hasta fin de año.
Por otro lado, el próximo jueves se cumplirá una semana del cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, en rechazo a la medida oficial, que durará hasta el viernes. En este sentido, tampoco ingresó hacienda en el mercado de Liniers para ser comercializada.
Fuentes de las entidades indicaron que todavía no recibieron ningún llamado desde el Gobierno, «pero sí aviso de que van a hacer alguno. Estamos más concentrados en resolver el problema que en que haya que prolongar el cese».
Por último, la imposibilidad de comercializar hacienda encendió las alarmas en la industria frigorífica, la cual indicó la probabilidad de que la semana que viene haya inconvenientes de abastecimiento para las carnicerías.
En un comunicado, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que, según un relevamiento realizado entre sus socios, «se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer». «En consideración a esto, llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de Argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa ‘carne’ que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir», indicó la entidad en un comunicado.
«Son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer«, concluyó.