Se perfila el invierno y se espera moderado, sin marcados ingresos de aire polar

Las condiciones de humedad con las que cuenta la región pampeana en el comienzo del trimestre frío son muy favorables, incluso con áreas donde resultan superiores a lo normal.

A muy pocos días del comienzo de la estación fría, la Bolsa de Comercio rosarina ya hizo un balance de cierre de lo que fue la estación intermedia.×

Indicaron que el buen acopio de agua logrado durante el otoño requerirá de lluvias de mantenimiento que deberían aparecer durante este trimestre para sostener la buena disponibilidad de humedad para los cultivos de grano fino.

En lo inmediato, la última semana del mes de otoño se espera que el clima sea estable, sin lluvias, y con registros térmicos medios para la épóca.

Otro punto a tener en cuenta, sostuvieron los analistas del área agroclimática de la entidad es que, por el momento, “no se han producido irrupciones rigurosas de aire polar como las de comienzo de mayo, lo que podría indicar que transitaremos un invierno moderado, con avances de aire frío desde el sur argentino, pero más esporádicos y menos severos”.

En este último sentido, hay forzantes climáticos que así lo demuestran.

Por un lado, “el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad que, según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío”.

Asimismo, los especialistas agregan que la preponderancia de la corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas superficiales del Atlántico, moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aportando mayor humedad a la región núcleo.

En suma y con este escenario, es muy probable que durante el trimestre frío, sobre gran parte de la región pampeana, las lluvias se mantengan dentro de los valores medios y sean más generosas que el año pasado, concluyeron los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *