Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «en la región, los registros no superaron el milímetro. Sólo en Pujato e Irigoyen, alcanzaron los 0,6 mm, el resto de las estaciones se mantuvo por debajo del medio milímetro, recordando que se tienen en cuento los registros semanales, hasta el miércoles a las 8:00 a.m.
Las temperaturas presentaron valores inferiores a los de la semana pasada, con registros por debajo de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 16 y 18ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 19ºC.
Las temperaturas mínimas presentaron valores levemente inferiores a los normales estacionales, Fueron muy similares a los registrados la semana pasada, con marcas entre 1ºC bajo cero y 1ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 2,7ºC bajo cero.
Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada. Hay solo una leve caída general por la ausencia de lluvias, pero con buenas condiciones hídricas en toda la región. Con temperaturas bajas y mucha humedad ambiental a lo largo de la semana, a pesar de las pocas lluvias, prácticamente no hubo evapotranspiración.
Sólo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA se mantiene, como las semanas previas, con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas.
Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 30 y 50 mm para lograr las condiciones óptimas.
Fuente: BCR News