Junio: resultados de Amplificagro
A la hora de señalar las principales preocupaciones, pensando en el país, el 40% señala temas de carácter institucional o político y el 55% señala aspectos del rumbo económico, de la economía, de la pobreza y la situación social del país. Mientras que en el plano productivo la incertidumbre o falta de reglas claras (20,7%) sigue siendo la preocupación dominante, antes de mencionar otros temas más vinculados al proceso productivo en sí mismo.
Analizando la mirada que el sector tiene de la forma en que sus intereses están siendo representados, un 25% calificó como Muy Buena o Buena la forma en que los intereses están siendo defendidos, mientras que un 44% la calificó como Regular y un 30% como Mala o Muy Mala.
Consultados sobre si la representación del sector en su interlocución con el Gobierno debía estar centralizada en un organismo único o descentralizada en organismos subsectoriales de representación, un 64,6% de los consultados consideró que la interlocución debía estar en manos de una sola instancia de representación (sea la Mesa de Enlace o similares), mientras que un 20% se inclinó por ajustar la interlocución de acuerdo a los temas de debate.
Solo un 10% considero que la interlocución con el Gobierno debía estar absolutamente descentralizada en organismos que representen a los subsectores. La mirada sobre la interlocución con el Gobierno cambia según el tamaño del establecimiento: los que pertenecen a establecimientos más grandes, se inclinan en un mayor porcentaje por una interlocución más centralizada, que el porcentaje que se inclina por esta opción entre los que pertenecen a establecimientos más chicos.
A la hora de evaluar la forma en que el Sector ve la relación con el Gobierno, más de un 60% cree que el estado de la relación hoy se acerca mucho al estado de la relación en tiempos del conflicto por la Resolución 125. Solo un 35% ve la relación con el Gobierno lejos o muy lejos de aquel conflicto. Considerando esa mirada, se entiende la preocupación del Sector por el resultado electoral, ya que el 61% cree que si el Gobierno pierde, este radicalizará sus posiciones. Solo el 13,9% cree que si el Gobierno pierde, moderará sus posiciones.
Quizá por ello, a la hora de evaluar las preocupaciones que el Sector ve para los próximos 12 meses, se observa que un 12,4% mira con preocupación las elecciones. En relación con la oposición, la mirada que el sector tiene sobre el rol que debería tener está repartida. Mientras un 50,7% considera que la oposición debería endurecer su discurso para marcar claramente las diferencias con el Gobierno, un 43,5% cree que la oposición debería moderar sus posiciones para ampliar la base de sustentación.
Finalmente, y en relación a uno de los temas más relevantes para la economía post elecciones, la mayoría de los consultados considera poco o nada probable que el Gobierno pueda firmar un acuerdo con el FMI entre las exigencias que pudiera plantear el sector que lidera la vicepresidenta y lo que eventualmente reclamará el Fondo para aprobar el programa. Solo el 20% es optimista de que se podría llegar a un acuerdo con el organismo.