En el transcurso de la semana, el Gobierno nacional anunciará la reapertura parcial del cupo a las exportaciones de carne, según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de consultas a integrantes del sector frigorífico y fuentes oficiales. El anuncio se dará a conocer luego de la reunión del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los presidentes de la Mesa de Enlace. Queda definir el alcance de la medida, que en principio estaría redactada y alcanza a categorías de vaca con destino a China , mientras el listado de siete cortes parrilleros incluidos en la normativa seguiría vigente.
En los últimos días, Domínguez reforzó la construcción de consensos, para dotar de volumen político al anuncio. Por un lado, mantuvo contacto con los gobernadores de La Pampa y Entre Ríos y además estuvo cara a cara con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, dos veces en una semana. El ministro concurrió a estos encuentros con sus principales funcionarios, situación que pone de relieve su interés por destrabar el conflicto generado a partir de la Resolución 408/21.
Fue una semana intensa para el funcionario, que también se reunió con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur y uno de los temas de agenda fue el impacto del cupo a las exportaciones cárnicas. El Gobierno nacional busca destrabar este conflicto y dio señales claras a los técnicos de la Mesa de Enlace.
A diferencia de la gestión del ex ministro Luis Basterra, en donde el portavoz oficial en las negociones era la cartera de Desarrollo Productivo, Domínguez se posicionó en el centro de la escena y el agro lo percibe. «Encontramos un interlocutor con el que podemos discutir temas sensibles», reconoció uno de los cuadros técnicos que esta semana se reunió con el funcionario. «Volvieron a repartir las cartas», agregó la misma fuente.
Otros gestos destacados por los ruralistas fue que estuvo flanqueado por sus principales secretarios y subsecretarios y pidió un listado de los frigoríficos afectados por la medida. Las plantas más afectadas son aquellas que trabajan exclusivamente con China y las que el año pasado no exportaron.
Falta definir cuál será el alcance de la medida que anunciará Agricultura. Si bien todo indica que será la vaca que se exporta a China , resta decidir que categorías se incluirán. Por el momento, el listado de siete cortes parrilleros incluidos en la normativa – asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda- seguirán bajo el cupo.
Por Andrés Lobato