Plan “Felices Fiestas” entregaran millones de pesos a organizaciones afines al Frente de Todos

Los movimientos sociales ligados al Frente de Todos como Evita y Barrios de Pie, las organizaciones piqueteras lideradas por el Polo Obrero, venían reclamando este bono junto con otros beneficios, como el refuerzo en la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares de los barrios mas carenciados. Otro de los pedidos de las organizaciones sociales es un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo.

El Ministerio de Economía habilitó un refuerzo presupuestario de unos cien mil millones de pesos para los programas Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar y distribución de comida para comedores y merenderos. En el plan Potenciar Trabajo, la partida aumentó de $166.066 millones a $226.915 millones.

El Programa Potenciar Trabajo se actualiza en línea con los aumentos del salario mínimo vital y móvil.  En noviembre se actualizó un 4% llevándolo a $ 16.000. En marzo del año próximo, de acuerdo con el ajuste acordado entre empresas y gremios, será de $16.500.

En 2021 ya hubo bonos especiales, a mediados de año se había otorgado un pago extra de $6.000.

La Tarjeta Alimentar también recibirá fondos adicionales. Hasta mayo se destinaron 10.000 millones de pesos y se lo llevará a 18.000 millones de pesos. Los beneficiarios reciben $6000 en caso de familias que tengan un hijo o hija de hasta 14 años; $9.000 para quienes tengan dos hijos y $12.000 para los que tengan tres hijos o más. La última categoría se agregó ahora y generó un nuevo suplemento presupuestario.

Las fiestas de fin de año y el malestar social impulsaron a la ANSES y al Ministerio de Desarrollo Social a ordenar para el próximo 7 de diciembre una nueva recarga de saldo de la tarjeta Alimentar o Programa Alimentar, como se lo denomina ahora, para las titulares de la Asignación Universal por hijo (AUH). El 10 de diciembre las destinatarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) también recibirán una recarga de saldo.

En el Ministerio de Desarrollo Social aclaran que es habitual la ampliación de las partidas presupuestarias, y que ocurre todos los años. En 2020, el presupuesto estimado en $84 millones de pesos se convirtió en $240.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *