Retenciones en Rusia
Moscú lanzó impuestos basados en fórmulas para las exportaciones de granos a partir de junio como parte de las medidas que el gobierno espera ayuden a estabilizar la inflación alimentaria interna.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura determina el tamaño del arancel semanalmente, según los indicadores de precios informados por los comerciantes.
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, también ha dicho que el mecanismo para su impuesto a la exportación de granos basado en fórmulas se ajustará para proteger aún más el mercado interno en caso de fuertes aumentos de precios globales.
«Este es actualmente un escenario de baja probabilidad, que juega el papel de una red de seguridad adicional», dijo una fuente, familiarizada con las discusiones entre funcionarios que llevaron a la propuesta sobre el multiplicador más alto.
El trigo ruso con una carga de proteína del 12,5% desde los puertos del Mar Negro estaba a 334 dólares la tonelada la semana pasada. El impuesto a la exportación de trigo del país está en 94,0 dólares por tonelada del 22 al 28 de diciembre.
Los cambios propuestos a la fórmula impositiva vienen junto con los planes del gobierno ruso para aprobar cuotas de exportación de granos en 11 millones de toneladas de granos, incluidos 8 millones de toneladas de trigo, del 15 de febrero al 30 de junio de 2022, algo que el Ministerio de Economía reveló anteriormente.
Para la cebada y el maíz (maíz), el multiplicador aumentado se activará en sus fórmulas impositivas si sus precios suben a US$ 350 por tonelada y se activará nuevamente si los precios alcanzan los US$ 375 por tonelada, mostró la propuesta.
