Políticas educativas como prevención del trabajo infantil

Este último encuentro contó con un panel compuesto por docentes y directivos de La Rioja, Santa Fe y Córdoba que brindaron su perspectiva sobre la tensión que se genera entre la educación y el ingreso temprano al mundo del trabajo.

Se presentaron además enfoques diversos, como el de la Unión Industrial Argentina (UIA), respecto a su propuesta para acercar la educación a los desafíos de la industria actual; el de los trabajadores del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UPEC), sobre su estrategia de formación de dirigentes con miras a la conformación de mesas locales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Por último se presentó la experiencia del INTA vinculada a cómo superaron el desafío de implementar prácticas profesionales en escuelas rurales durante la pandemia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es docente-escuela.jpg

El ciclo de seminarios permitió generar en el complejo escenario de la pandemia, un espacio de diálogo tripartirto entre el gobierno, empleadores y trabajadores, para pensar de manera conjunta los determinantes centrales del trabajo infantil y posibles vías para su abordaje”, señalaron desde la OIT Argentina.

Cabe destacar además que el 2021 fue el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Alejandra Pángaro, funcionaria técnica en Iniciativas de Naciones Unidas y Cooperación Multilateral de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, señaló sobre el cierre del año y las jornadas “el compromiso y el esfuerzo de los panelistas y las instituciones que formaron parte y que permitieron sostener este ciclo de seminarios a lo largo del año, garantizando la calidad de los encuentros y en el tratamiento de los temas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *