Solo en Santa Fe, la última tormenta borró 40.000 hectáreas: cómo se recuperan los productores

Tormenta en Santa Fe

El domingo 12 de diciembre ocurrió una tormenta sobre el centro de Santa Fe, con fuertes vientos y granizo. A partir de la situación crítica vivida en la región, desde la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, las agencias de Extensión Rural Castellanos y Carlos Pellegrini elaboraron un informe en el que muestra la extensión de los efectos de la tormenta.

Con la autoría de Verónica Sapino, Cristian León, Gustavo Almada, Carlos Callaci, a través de la interpretación visual de imágenes satelitales y recorridas a campo se pudo hacer la evaluación.

En imágenes del Sentinel 2 del día 17 de diciembre se observan dos sectores muy afectados que pertenecen, principalmente, a los departamentos Castellanos y San Martín; y un sector menor al departamento San Jerónimo.

Las superficies afectadas por distrito y por departamento son las siguientes. Departamento San Martín, Crispi 211 hectáreas, Landeta 576, San Jorge 5.882, Sastre 650, San Martín de las Escobas 3.266, en total en el distrito se afectaron 10.585.

En el departamento Castellanos, Clucellas 14, Colonia Cello 2.124, Josefina 7.342, Presidente Roca 56, Saguier 4 162, Susana 16, Va. San José 3.252, San Vicente 927; y la localidad más afectada fue Santa Clara de Saguier con 10.533 hectáreas. En total este departamento tiene afectadas 28.426 hectáreas. En el departamento Castellanos, los distritos más afectados fueron Josefina, Santa Clara de Saguier, Saguier y Villa San José. La extensión de la zona afectada tiene 46 km de Este a Oeste y casi 9 km en la parte más ancha (Santa Clara de Saguier).

Finalmente, el departamento San Jerónimo, San Mariano 4.945, Santa Clara de la Buena Vista 3.551, en total se suman 8.496.

En los departamentos San Martín y San Gerónimo, los distritos con mayor superficie afectada son San Jorge y San Martin de las Escobas y Santa Clara de Buena Vista y San Mariano, respectivamente. La zona afectada tiene un desarrollo de 73 km de Este a Oeste y 6 km de ancho en los distritos San Jorge y Santa Clara de Buena Vista.

También se registraron daños en estructuras debido a los fuertes vientos ocurridos.

Alternativas ante la emergencia agropecuaria

El último miércoles, en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, se realizó una reunión de la Mesa Lechera en la que se trató la situación acuciante de muchos productores que perdieron pasturas y también las futuras reservas para el invierno en el tambo.

Si bien hubo demoras en la reacción ante el hecho, se estuvieron haciendo relevamientos oficiales sobre la situación y además de evaluar líneas de crédito vigentes para la producción en general. Lo que hizo el Director Provincial de LecheríaAbel Zenklusen, fue adelantar que la provincia avanzaría en el subsidio de tasas para créditos que se soliciten a partir de esta emergencia.

La medida abarcaría a los afectados, con cuentas en bancos oficiales o privados, que podrían pedir a partir de contar con el certificado de la situación líneas de financiamiento que podrían contar con el subsidio de tasa completo en el caso de solicitar hasta un millón de pesos, luego hasta los tres millones 25 puntos porcentuales de tasa bonificada; y hasta cinco millones se bonificaría el 15 por ciento de la tasa. El beneficio abarcaría proyectos para recuperar infraestructura.

La otra alternativa es que se giren fondos para pequeños productores a través de las Asociaciones Para el Desarrollo que están distribuidas en todo el territorio provincial, sea con fondos rotatorios o aportes no reintegrables, opciones que se definirían la semana entrante.

Además en el encuentro y a modo de cierre de 2021, la provincia a través de Abel Zenklusen planteó la necesidad de empezar a trabajar en la generación de análisis PCR en leche, para la detección de tuberculosis y brucelosis, con un esquema de soporte especial para unidades productivas pequeñas por parte del Senasa.

Juan Marcos Aviano, el secretario de Comercio Interior de la provincia, se explayó sobre una resolución que permite a Santa Fe conformar una suerte de observatorio de precios, “desde la salida de la industria, hasta el consumidor pero no a modo de control, sino para acceder a información sobre la base de productos básicos como la leche fluida, manteca, queso rallado y dulce de leche”, explicó Zenklusen.

La intención es que las empresas, nucleadas en el Centro de la Industria Lechera, de Apymel y de la JIPL informen mensualmente sobre sus valores, para poder recuperar de alguna manera el esquema de precios que en algún momento gestiones anteriores provinciales habían intentado, para generar una suerte de referencia, tanto para la cadena lechera, como para los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *