Este año se detectaron 27 especies, de las cuales 22 corresponden a resistencias y 5 a tolerancias. En caso de distinguir por modos de acción, 11 corresponden a resistencias a glifosato, 4 a graminicidas, 4 a ALS, 1 a hormonales y 2 a resistencias múltiples. “En cuanto a la clasificación las de malezas resistentes relevadas, 8 pertenecen al grupo de las gramíneas y 5 a las latifoliadas”, destacaron desde Aapresid.
El incremento de las malezas resistentes pareciera no tener freno. En los últimos dos años, se registraron resistencias en 449 departamentos o partidos nuevos. “Este avance en superficie está liderado por la maleza estrella en nuestro país, Conyza sp., pero resistente a ALS en esta oportunidad. Le sigue el complejo de nabos resistentes a 2,4D y a glifosato”, detalló el informe.
Ranking de malezas
Desde la REM explicaron que problemática se complejiza porque que entre las 10 malezas de mayor crecimiento están los biotipos resistentes a otros herbicidas diferentes al glifosato.
- Conyza sp. RG
- Amaranthus sp. RG
- Sorghum halepense RG
- Eleusine indica RG
- Echinochloa colona RG
- Chloris/Trichloris sp
- Commelina erecta
- Lolium sp. RG
- Pappophorum sp.
- Borreria sp.
Malezas resistentes
La Rama Negra es una de las especies que más avanzó. “El biotipo de Rama Negra RG además de estar presente en todos los partidos o departamentos posee el mayor porcentaje de área afectada promedio, alcanzando una superficie total de casi 25 millones de hectáreas, mientras que el biotipo RALS alcanza las 267 mil hectáreas con una dispersión en aumento”, detallaron desde Aapresid.
De esta manera, los técnicos resaltaron que un manejo eficiente de la problemática puede prevenir futuros inconvenientes. A modo de conclusión del informe, se destaca que el problema de las malezas resistentes está en aumento y, señalaron que es necesario continuar el proceso de integración de herramientas para el control de malezas y así retrasar la aparición de nuevas resistencias.