Al mismo tiempo, pese a un avance intersemanal de 16 puntos, unas 926 mHa en números absolutos, la siembra de soja de segunda reporta una demora interanual de -8,8 pp. como consecuencia de la limitada oferta hídrica en los primeros centímetros del perfil.
La ausencia de precipitaciones sobre el NEA y NOA continúan demorando las labores de implantación. Aunque su ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, ambas regiones dependen de lluvias en el corto y mediano plazo para poder avanzar con la siembra.
Sobre el centro del área agrícola, la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil demora la incorporación de cuadros de soja de segunda, siendo el Centro-Norte de Córdoba, ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. Incluso, se reportan pérdidas en el stand de plantas en sectores del Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte, como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante la última semana. Paralelamente, el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires informan demoras en las labores de siembra como consecuencia de excesos puntuales y la demora en la recolección de los cuadros de cultivos de invierno.
Con un progreso intersemanal de 8,2 puntos, el avance nacional de siembra cubre el 81,4 % de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -6,1 puntos
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires