La analista indica que el 2021, en materia de exportaciones, “fue por momentos una especie de déjà vu”, es decir, un viaje retrospectivo a otros tiempos en los cuales, en mayo pasado, volvieron a aparecer decretos y resoluciones anunciando el cierre de exportaciones, aperturas parciales, cupos, cortes prohibidos y precios cuidados.
En rigor de los datos, como presenta Aiassa en el informe, según las cifras oficiales del INDEC, hasta el mes de noviembre, Argentina registró ventas al exterior por unas 428.500 toneladas peso producto de carne vacuna y otras 94.130 toneladas de huesos bovinos, generando en su conjunto ingresos por más de 2.500 millones de dólares, lo que significa una caída de apenas un 8%.
“A la luz de estos datos, las restricciones a la exportación impuestas desde el mes de mayo, en principio, parecieran no haber causado un efecto tan contundente sobre los volúmenes embarcados”, advierte.
Sin embargo, despejando las cifras aparecen una serie de “efectos amortiguadores“.
El primero de ellos es la cantidad de huesos bovinos que están siendo exportados que se duplicó entre 2020 y 2021, pasando de 48.000 a 94.000 toneladas de un año a otro, respectivamente. Esto aportó -a valores de noviembre- unos 2.200 dólares por toneladas contra los 6.700 dólares del resto de los cortes de carne.
Mirá también El fin de la media res: frigoríficos tendrán hasta un año para implementar el troceo
Por su parte, el incremento de precios capturado durante el último año, en relación a lo negociado en 2020, tampoco permite ver el impacto de las medidas implementadas.
Según el informe, el valor promedio de todo lo vendido en los primeros 11 meses del año -incluyendo huesos- asciende a 4.827 dólares por tonelada, casi un 10% superior a los valores registrados en igual período de 2020, variación que estaría más que compensando la caída registrada en volumen.
DATO: Según datos del IPCVA, en diciembre, el valor promedio de los distintos cortes
consumidos por los argentinos se incrementó más de un 60% en el último año.
Lo que no se generó
El trabajo de ganadería y finanzas de la Bolsa profundiza. Lo que no reflejan las cifras analizadas es lo
que Argentina dejó de generar en materia de divisas desde el mes de mayo.
Entre el quinto mes y el décimo primero, Argentina exportó unas 325.000 toneladas totales, incluyendo huesos. Esto equivale a unas 78.000 toneladas menos que lo exportado en igual período de 2020.
Al valorizar ese tonelaje por el precio promedio registrado durante dicho período (5.232 dólares por tonelada), estamos hablando de una pérdida de ingresos para el país de unos 408 millones de dólares en tan solo siete meses.
En función de lo que había sucedido en los primeros cuatro meses de 2020, la Argentina permitía proyectar un volumen de ventas muy superior al registrado en 2020 para el resto del año. En ese cuatrimestre, se exportó un 19% más de carne, respecto a 2020 (Ver Gráfico).
Con un mercado global que demandó muy fuertemente y extrapolando las tendencias, se dejó de capturar unas 155.000 toneladas de carne (a razón de 5.232 dólares por tonelada), el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país, en su conjunto, es contundente: asciende a 800 millones de dólares.