Así han decidido denominar a una movilización que se llevará a cabo en el cruce de las rutas 9 y 178, a la altura de Armstrong (Santa Fe), bajo el lema de “defender nuestros derechos y nuestra actividad”.
Inicialmente, la idea que promovían los autoconvocados era hacer varias asambleas en distintos puntos de Santa Fe, pero finalmente primó la estrategia de reunir a todos los productores en un solo lugar.
¿Participan las entidades?
Un aspecto clave en este contexto es qué decisión tomarán las entidades rurales: si adhieren y movilizan gente, lo que podría molestar al Gobierno, o si solo apoyan de manera implícita, pero dejan la organización en manos de los autoconvocados.
De movida, la presión de las bases ya está presente: como ejemplo, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), que forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) y por ende de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que adhiere y convocó a participar.
Pero luego de este posteo, la Sociedad Rural de Río Cuarto también dio a conocer su apoyo y, finalmente, fue la propia Cartez, una de las Confederaciones más fuertes dentro de CRA, la que convocó al encuentro.
Encuentro Nacional de Productores de Alimentos.
Se informa la nueva dirección, Cruce de R.N 9 y R 178
.
Nos reunimos con el fin de defender nuestros derechos y nuestra actividad.
.
Asistir con barbijo y mantener todos los cuidados necesarios. pic.twitter.com/FWEezeTmGl— CONFEDERACION CARTEZ (@CartezArg) January 4, 2022
Este martes, según supo Infocampo, hay reunión de Mesa Ejecutiva de CRA y es uno de los temas que debatirán todas las confederaciones: si la entidad se suma a la protesta y si además envía a su presidente, Jorge Chemes, a participar.
Un aspecto esencial es qué postura tomará la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe): la idea es no pasar por encima de lo que decidan los productores confederados que serán “locales” en esta movilización.
Por otro lado, en la Sociedad Rural Argentina (SRA) también están debatiendo puertas adentro si participar o no del encuentro. Su titular, Nicolás Pino, tiene buen diálogo con los organizadores, pero a la vez reconocen que el riesgo de un enojo por parte de la Casa Rosada está presente.
Efecto Covid
Por otro lado, una cuestión no menor que muchas entidades y grupos de productores están teniendo en cuenta es la ola de contagios de la variante Ómicron de Covid-19, y cómo una convocatoria masiva podría ser evaluada en este momento.
Más allá de que finalmente se eligió un espacio al aire libre y no lugares cerrados, como salones comunitarios y clubes, que era la idea original.
Un líder de los autoconvocados consultado por Infocampo comentó, además, que en su caso había ocho integrantes del Grupo que estaban contagiados o eran contactos estrechos, con lo cual era difícil juntar una masa crítica grande para asistir a la convocatoria de Armstrong.