El 45,6 % de los cuadros de maíz temprano a lo largo del país, se encuentra con una condición del cultivo entre regular y mala. Esta condición es consecuencia de las insuficientes reservas hídricas con que cuenta el cultivo en los perfiles mientras transita el período de definición de rendimiento bajo una alta demanda atmosférica. De mantenerse este panorama durante los próximos días, el potencial de rinde de estos lotes se verá afectado de manera irreversible.

Hacia la provincia de Córdoba solo quedan por sembrar lotes puntuales de planteos tardíos en los departamentos del norte provincial. En los Núcleos Norte y Sur, parte de los cuadros tempranos del cereal transita el período de definición de rendimiento con reservas hídricas regulares. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se comenzaron a relevar cuadros con signos de estrés hídrico vinculados a los ambientes más elevados del terreno
La siembra del cereal ya cubre el 86,4 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 4,5 pp.
