Lo que significa Ucrania para la Agricultura

Desde entonces, se ha utilizado el nombre Rusia, en varias formas. El nombre oficial actual de Rusia es Federación Rusa.

Rusia se considera a sí misma como la heredera legítima de Kyivan Rus con la afirmación de que Moscú fue fundada oficialmente en 1147 por el aspirante al trono de Kiev, el príncipe Yuri Dolgorukiy. Fue llamado Dolgorukiy (o el Brazo Largo que significa «de gran alcance») porque era solo el sexto hijo del príncipe reinante de Kiev, Vladimir Monomakh. Sin embargo, a la edad de 59 años, se convirtió en el príncipe de Kiev. Su tumba está en Kiev.

Kiev es el foco de Moscú porque es en Kiev donde el príncipe Vladimir el Grande bautizó su reino en el cristianismo ortodoxo.

Entonces, sin Kiev, Rusia se siente defectuosa o imperfecta. Esto significa que Rusia es la amenaza existencial para Ucrania.

La idea de que no hay Rusia sin Ucrania en los últimos tiempos fue expresada por primera vez por el líder bolchevique Lenin en 1918, fundamentando la invasión de las tropas del Ejército Rojo en Ucrania, que poco antes obtuvo la independencia como resultado de la Revolución Rusa de Octubre de 1917. .

Pero en ese momento, la necesidad de la ocupación de Ucrania se debió a la dependencia económica de Rusia del potencial industrial y agrícola de Ucrania.

Por el momento, el deseo de subyugar a Ucrania está dictado más por intereses geopolíticos, aunque la capacidad de controlar y gestionar a los 40 millones de habitantes de Ucrania con la posibilidad de transferir parte de ellos al Lejano Oriente también está en la agenda de la Rusia moderna. El territorio desde el Mar Báltico hasta los Montes Urales, que es la parte europea de Rusia, es el hogar de 120 millones de personas, mientras que en todo el territorio desde los Urales hasta Kamchatka, es el hogar de solo 20 millones.

Esto significa que casi toda Siberia no está protegida de una posible anexión de China, que considera estos territorios como suyos históricamente.

Putin considera el colapso de la Unión Soviética como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, ignorando dos guerras mundiales muy devastadoras: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, en su cabeza está la idea de restaurar Rusia dentro de las fronteras del imperio ruso de 1914, es decir, incluyendo Polonia, Finlandia y los estados bálticos y todas las repúblicas que se separaron de la URSS después de su colapso, incluido Ucrania.

Por lo tanto, los intentos de Rusia de apropiarse de la historia de la antigua Rusia en realidad son reclamos sobre el territorio de la Ucrania actual, y estas son las amenazas existenciales a la existencia misma de Ucrania y, por lo tanto, deben considerarse permanentes.

UNA INVASIÓN MILITAR

Por el momento, será extremadamente difícil para Rusia encontrar un pretexto convincente o una explicación de la necesidad de la intervención, ya que Ucrania no representa una amenaza militar para Rusia; no hay bases militares de la OTAN ni armas nucleares extranjeras en su territorio.

Sin embargo, la invasión rusa es posible.

La información sobre una posible invasión de tropas rusas en Ucrania se basa en la consideración por parte del Parlamento ruso de la posibilidad de reconocer la independencia de los territorios controlados por los separatistas en el sureste de Ucrania y posteriormente incorporar estos territorios a Rusia.

Desde este punto de vista, la frontera entre Ucrania y Rusia se alargará unos 400 kilómetros, que en este momento son unos 3.000 kilómetros. El despliegue de tropas rusas a través de estos nuevos territorios supondrá un peligro aún mayor para Ucrania.

Los 100.000 efectivos a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania se mantienen prácticamente estables desde 2015.

Según expertos militares ucranianos, un contingente de 100.000 soldados no es suficiente para una invasión a gran escala, dada la longitud de la frontera entre Ucrania y Rusia. Según los expertos militares ucranianos, para una invasión a gran escala se necesita una fuerza de al menos 500.000 personas, además, se pueden requerir hasta 4 millones para mantener el territorio ocupado.

Además, será necesario establecer administraciones militares para controlar a la población, así como para proporcionar alimentos y servicios públicos a la población, lo que, dada la población de Ucrania, puede ser muy oneroso para la economía rusa.

Rusia deberá proporcionar a las tropas armas y equipo militar, incluido combustible y municiones. Esto significa la disponibilidad de reservas estratégicas y logística confiable, incluso en los territorios ocupados.

Uno de los indicadores de la preparación de Rusia para la invasión es la cantidad de hospitales móviles que se están desplegando y la velocidad con la que se dota de personal a las unidades médicas. En la actualidad, no hay evidencia de la disposición de las instalaciones médicas para participar en una posible incursión de las fuerzas armadas rusas.

LA MOTIVACIÓN DE RUSIA

Una de las principales razones de Putin para invadir Ucrania, además de apoderarse de Kyiv como «madre de todas las ciudades rusas», puede ser el deseo de apoderarse de la región de Kherson para reanudar el suministro de agua dulce a la Crimea anexada.

Las otras razones pueden incluir la ocupación de regiones estratégicas mineras, industriales y productoras de energía en el este y centro de Ucrania, como Kharkiv, Dnipro, Zaporozhzhia, Kryvyi Rih y Mariupil.

Otra razón más puede incluir el control total del sistema de transporte de gas natural mediante el cual el gas natural ruso se bombea a Europa Central y Occidental a través del territorio ucraniano.

Para acelerar la rendición de Ucrania, será muy deseable que Putin se apodere de toda la costa sur de Ucrania, incluidos los puertos estratégicos del Mar Negro, cortando así efectivamente a Ucrania del comercio internacional. Como alternativa a la ocupación de los puertos ucranianos del Mar Negro, Rusia puede introducir su bloqueo. Esta medida puede ser contrarrestada con la ayuda de flotas de países solidarios.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede tomar la forma de ataques de piratas informáticos contra infraestructuras gubernamentales e industriales críticas.

En la noche del 14 de enero de 2022, supuestamente piratas informáticos rusos piratearon varios sitios web gubernamentales, incluido el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la plataforma digital «Acción» (el gobierno digital).

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y HUMANITARIAS

Aunque por el momento no hay pánico entre la población ucraniana, la situación puede cambiar drásticamente con el comienzo de las acciones militares.

Sin el conflicto militar activo entre Rusia y Ucrania, no hay ni habrá impacto en la producción agrícola de Ucrania, ya que no ha tenido impacto desde la anexión de Crimea en 2014.

En caso de que Rusia ocupe Ucrania, toda la economía de Ucrania colapsará. Esto incluye la agricultura con el colapso de la producción, el suministro de insumos y las cadenas logísticas. En consecuencia, no habrá exportaciones agrícolas en volúmenes significativos, y este colapso puede continuar por un período de tiempo indefinido.

Sin duda, la invasión de tropas rusas en Ucrania constituirá una fuerza mayor para los exportadores e importadores, lo que causará un daño enorme al comercio mundial y, por lo tanto, una de las razones por las que los países occidentales y otros países importadores de productos ucranianos podrían tener que interferir en los planes de Rusia para invadir Ucrania.

Incluso los rumores de una posible invasión rusa tienen un efecto negativo en los mercados agrícolas. A mediados de enero, las acciones de las mayores empresas ucranianas cayeron un 17% en las bolsas de valores de Varsovia y Londres.

Esto puede exacerbar aún más la situación financiera de los productores agrícolas considerando el aumento del costo de los insumos (gas natural, combustible, semillas y fertilizantes) debido a la devaluación de la moneda ucraniana y al aumento del precio del gas natural y el petróleo en el mundo.

Por el momento, no hay evidencia de que los agricultores ucranianos planeen cambiar sus planes de superficie para la próxima temporada.

Las principales temporadas de crecimiento de cultivos de Ucrania son similares al calendario de EE. UU. de abril a octubre.

La invasión rusa puede tener un gran impacto en los países vecinos en forma de una gran ola de refugiados. Incluyendo Rusia, Ucrania comparte una frontera con Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia. El número de refugiados se puede contar en millones de personas.

Otra preocupación son las centrales nucleares de Ucrania. El daño a los reactores nucleares ucranianos (15 en total en cuatro plantas nucleares) puede causar tensión global.

Algunos expertos militares ucranianos consideran la posibilidad de explotar el sistema de transporte de gas natural, cortando así a Rusia de los consumidores europeos. En los fríos meses de invierno, esto puede provocar una catástrofe humanitaria en Europa.

NO HAY PICNIC PARA LAS TROPAS RUSAS

Ucrania no está completamente indefensa. Algunos países occidentales comenzaron el suministro de armas letales a Ucrania y también brindan capacitación al personal militar ucraniano.

A diferencia de 2014, cuando el ejército ucraniano prácticamente no operaba, el ejército actual tiene experiencia en operaciones militares debido al conflicto continuo con los separatistas en el sureste de Ucrania.

Por lo tanto, las tropas rusas pueden enfrentar grandes pérdidas durante las operaciones terrestres.

Si bien Rusia puede usar su aviación para bombardear los sindicatos militares ucranianos, el bombardeo de las ciudades puede causar enormes pérdidas civiles que no serán tolerables para el mundo.

Desde la anexión de Crimea y el apoyo del ejército ruso a los separatistas en el sureste de Ucrania, la autoidentidad de las personas como patriotas ucranianos aumentó considerablemente, especialmente entre los jóvenes.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población se opondrá activamente a una invasión rusa, incluidas varias formas de voluntarios y movimientos guerrilleros.

Es importante recordar que la resistencia a las tropas del Ejército Rojo en el oeste de Ucrania continuó durante otros 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro tiempo, esta resistencia será mucho más fuerte y más duradera.

En los últimos días, Ucrania ha iniciado una campaña para poner a las mujeres en el registro militar y brindar entrenamiento militar a los ciudadanos. También hay una propuesta para abrir las existencias militares a los civiles.

En el caso de una invasión de tropas rusas en Ucrania, seguramente se anunciará una movilización general y se distribuirán armas a la población. Esto significa que incluso si se ocupa el territorio de Ucrania, habrá una fuerte resistencia clandestina en las ciudades.

EL FINAL DEL JUEGO

Teniendo en cuenta todo lo anterior, pero de ninguna manera una lista completa de acciones y consecuencias, se puede concluir que la aventura de Putin tendrá consecuencias catastróficas no solo para Ucrania sino también para los países vecinos.

La situación es muy parecida a la de 1938, cuando fracasaron los intentos de sacar a Hitler de sus planes y el mundo vivió el mayor desastre de su historia.

La oposición internacional puede poner fin al plan de Putin de invadir Ucrania en su estado germen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *