Según la entidad cordobesa, con una alícuota del 31% como la que estaba vigente hasta el viernes pasado, se podía esperar una recaudación por retenciones a estos productos de unos U$S 6.500 millones.
Ahora, al abonar 33%, ese valor se incrementa a U$S 6.860 millones; es decir, U$S 360 millones más, que son los que nutrirán al “Fondo Estabilizador del Trigo” que se utilizará para subsidiar el precio del cereal, para que llegue más barato a los molinos harineros.
Subsidio al trigo
Teniendo en cuenta que cada año se muelen en Argentina unas seis millones de toneladas de trigo, y que se producen 4,6 millones de toneladas de harina, de las que 3,8 millones son para consumo interno y 800.000 hay que descontarlas porque se exportan, la Bolsa cordobesa estima que el fondo alcanza para un subsidio por tonelada de trigo para consumo interno de 72 dólares.
A un tipo de cambio oficial de $ 110, son $ 7.920 por tonelada. Como el trigo incide entre un 10% y un 15% del precio final del pan, el impacto sería de entre $ 7 y $ 10; es decir, una reducción del valor de solo 4% en relación a los $ 260 que cuesta un kilo en la actualidad.