La siembra de maíz en Estados Unidos avanza a su ritmo más lento en nueve años

Un mal momento para las amenazas a la cosecha de maíz más grande del mundo, ya que los precios se mantienen cerca de niveles récord.
La siembra más lenta de lo normal ha precedido a fuertes rendimientos de maíz en los EE. UU. en algunos años recientes, pero los agricultores deben evitar quedarse atrás en las próximas tres semanas porque las cosechas han estado lejos de ser excelentes cuando los retrasos en la siembra fueron serios.
El servicio de estadísticas del Departamento de Agricultura de EE. UU. fijó el lunes el 7% de la cosecha de maíz sembrada hasta el domingo, por debajo de las expectativas comerciales del 9%. El promedio de cinco años es del 15% y el 16% se sembró en la misma fecha del año pasado.
Muchos estados han sido demasiado fríos, demasiado húmedos o ambos, y el maíz se planta mejor en suelos más secos y cálidos. Solo el 2% del maíz en los principales productores de Iowa e Illinois se sembró hasta el domingo, muy por debajo de los promedios respectivos de 15% y 21%.
Las próximas tres semanas son estadísticamente las más ocupadas para la siembra de maíz en los EE. UU., aunque muchas áreas seguirán siendo lentas durante la próxima semana. Las cantidades de lluvia durante los próximos días pueden estar favorablemente por debajo de lo normal en gran parte del Medio Oeste, pero se espera que prevalezcan temperaturas frescas.
La siembra de maíz en EE. UU. generalmente alcanza la mitad del camino el 8 de mayo, aunque eso podría ser un poco temprano para un pánico a gran escala si el progreso aún se está retrasando para entonces. La siembra en 2019 estuvo entre los años más lentos registrados y empeoró a medida que avanzaba mayo. Los futuros de maíz de Chicago tocaron fondo el 13 de mayo de ese año antes de subir un 24% para terminar el mes.
Un año antes, en 2018, la siembra de maíz se retrasó por el segundo abril más frío para el Medio Oeste en los registros desde 1895. Pero el ritmo se normalizó en su mayoría a mediados de mayo, ya que ese mes resultó ser el más cálido de la historia del Medio Oeste.
La semana pasada, el Centro de Predicción del Clima de EE. UU. pronosticó que era más probable que el Medio Oeste y las Planicies del Norte fueran más fríos que cálidos el próximo mes, lo que podría frenar el progreso. El sesgo de precipitación fue mixto en el cinturón de maíz.

RENDIMIENTO, RITMO
Todavía es temprano en la campaña de siembra de maíz de EE. UU. y las preocupaciones por el rendimiento aún no son necesarias. Sin embargo, los rendimientos por debajo del promedio han resultado cuando el progreso del 8 de mayo es del 40% o menos. Los bajos rendimientos fueron el resultado en ocho de los 10 años en los que la siembra se completó en menos de dos tercios para el 15 de mayo.
El clima de verano tiene un impacto mucho mayor en los rendimientos de maíz que la fecha de siembra dado que los retrasos no son extremos. En 2019, la siembra fue tan tardía que provocó que una gran cantidad de campos de alto rendimiento en estados como Illinois permanecieran inactivos durante el verano, lo que influyó en el resultado nacional.
Pero unos pocos puntos por debajo del promedio no son motivo de preocupación. Ese fue el caso durante gran parte de los ciclos de siembra de 2014 y 2018, y algunos de los rendimientos de maíz más fuertes se observaron en esos dos años.
Una siembra más rápida tampoco siempre es mejor. Las condiciones cálidas y secas facilitan la siembra rápida de maíz, pero a veces ese patrón puede persistir hasta el verano, como fue el caso en 1988 y 2012, que presentó algunas de las peores cosechas de maíz de la historia de EE. UU.
Estadísticamente hablando, es menos probable que la siembra de maíz en EE. UU. llegue a la mitad de su fecha normal del 8 de mayo, cuando los esfuerzos ya se están realizando a fines de abril, aunque menos de la mitad de las temporadas de siembra terminan con retrasos más graves.
El 24 de abril el progreso fue más lento que el promedio del 15% en 23 de los últimos 42 años. Nueve de esos años terminaron en o por encima del promedio dos semanas después, y otros cuatro estuvieron por debajo de lo normal en cinco puntos porcentuales o menos el 8 de mayo.
En promedio, alrededor del 37 % de la cosecha de maíz de EE. UU. se siembra entre el 25 de abril y el 8 de mayo. En la última década, los agricultores de EE. UU. han sembrado hasta el 53 % de su maíz en esas dos semanas, en 2015, y tan solo 14 % en 2013.
Las últimas dos veces que la siembra de maíz en EE. UU. fue más lenta que el 7% el 24 de abril fue en 2013 y 1993.
Karen Braun es analista de mercado de Reuters. Las opiniones expresadas son propias.