Nicolás Pino, presidente de la entidad, señaló que hace mucho tiempo que el sector pide trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector para que no haya distorsiones en los valores.
En ese sentido, un trabajo del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA detalló que un escenario inflacionario y un acuerdo de precios vigente, hacen que los valores al consumidor de abril pierdan en términos reales, mientras los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por la tendencia alcista de los commodities internacionales en los últimos meses.
El presidente de la SRA advirtió que «la lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17 por ciento». Asimismo, dijo que no se deben olvidar los efectos de la sequía de principios de año, que condicionó la calidad del maíz, por que los productores tuvieron mayores gastos de alimentación.
«Hace mucho tiempo venimos hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento», enfatizó Pino, según la agencia Noticias Argentinas.
Por último, el presidente de la SRA se refirió al contexto internacional y dijo que «se presenta con una oferta limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica, aunque por ahora con crecimientos muy dispares».