«Busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa”, comentó el titular de Federación Agraria Argentina

La intención de Alberto Fernández de subir retenciones al campo generó un fuerte rechazo en el sector agropecuario.
Desde Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que representa a pequeños y medianos productores, anticiparon que «si realmente piensan volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles, en las rutas y en todos los ámbitos necesarios, porque nos asiste la verdad».
Carlos Achetoni, titular de FAA, fue duro en sus declaraciones: «Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125. Él sabe perfectamente cómo funcionan las retenciones; conoce a la perfección que lo que dice del desacople de los precios de los alimentos es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones. Eso es lo que nos preocupa. Que no se trata de un dirigente buscando titular para ocupar un lugar en los medios, sino que es el presidente de un país gravemente sumido en diversas crisis: económica, social, política, con una inflación galopante y una pobreza que avergüenza; con una inestabilidad tremenda en el partido gobernante y una falta de rumbo que debería poder resolver él como primer mandatario».
«Vuelve a generar incertidumbre, a desmentir lo que desmintió hace pocas semanas, a desdecir lo que dicen sus funcionarios… en síntesis, a embarrar la cancha que ya es un barrial», agregó Achetoni. Hoy Fernández ratificó su intención de subir retenciones, aunque aclaró que necesita el aval del Congreso.
Las declaraciones del Presidente suman incertidumbre de cara a la siembra de trigo, en donde se espera un 6% de caída en el área de siembra.
«Los productores más pequeños no especulamos. No sacamos provecho. No obramos contra un gobierno. Queremos producir para vivir en paz con nuestras familias. Queremos desarrollarnos, y con eso que se desarrollen nuestros pueblos. Pero si nos vuelven a querer llevar por delante, peticionaremos ante las autoridades. Nos reuniremos nuevamente con las fuerzas políticas que haga falta. No vamos a permitir que nos quieran atacar», respondió Achetoni, quien le pido al Presidente que se ocupe de implementar políticas adecuadas: «No se enfoque en ganar enemigos donde no los tiene, ni en demonizarnos a los productores».
«Él (Alberto Fernández) sabe que lo que decimos es cierto, porque lo declaró muchas veces, cuando estuvo alejado del kirchnerismo. Le pedimos que haga memoria y que, de una vez por todas, nos deje producir y vivir de lo que hacemos, que nos deje de atacar y que, si necesitan financiamiento, busquen en otro lado cómo seguir pagando la fiesta que vienen haciendo a nuestra costa», concluyó.