Al presente informe, para el cultivo de soja se estima que el 89,9 % del área total nacional ya fue cosechada, registrando un progreso intersemanal de 12,3 puntos porcentuales. En cuanto a fenología, los cuadros de soja de primera se encuentran con un avance de cosecha del 94,5 %, 8,4 p.p. por encima de la semana previa. En tanto, los cuadros de segunda cuentan con el 81 % del área cosechada, luego de registrar un progreso intersemanal de 18,9 p.p..
En lo que respecta al área en pie de soja de segunda, se observa una condición hídrica Adecuada/Óptima de 78,1 %, desmejorando 1 p.p. respecto al informe anterior.
La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza lentamente, cubriendo el 30,1 % del área apta, luego de registrar un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales. Para los cuadros de fecha temprana la recolección alcanza el 59 %, mientras que en los cuadros de fecha tardía recién comienzan las labores en la región centro del área agrícola con un avance de cosecha del 4,7 %, que representa un retraso interanual de 1 p.p.
Del área todavía en pie, un 29,3 % presenta una condición hídrica Regular/Sequía. Cabe destacar que, en los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Bolívar (Zona Oeste de Buenos Aires) todavía se ven excesos hídricos que podrían retrasar las labores de cosecha. Por último, en lo que respecta a fenología, el 94,3 % del total de maíz se encuentra en Madurez Fisiológica.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires