Denuncia penal contra Feletti por el beneficio que otorgó a una empresa molinera

Legisladores de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal en donde indicaron que con el Fondo Estabilizador del Trigo se buscó beneficiar a la empresa Molinos Cañuelas

Denuncia penal contra Feletti por el beneficio que otorgó a una empresa molinera

El diputado de la provincia de Buenos Aires Luciano Bugallo y las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego pidieron que se investiguen supuestas irregularidades en la administración del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Los funcionarios indicaron que el ex Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, podría haber favorecido con subsidios millonarios a una sola empresa molinera.

Semanas atrás, y en medio de la escalada del precio internacional del trigo ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Secretaría de Comercio Interior creó el Fondo Estabilizador del Trigo, que tenía como objetivo contener esta suba de precios y que la misma no impacte en el mercado interno. Esta propuesta incluía la creación de un fideicomiso que sería financiado con un aumento de impuestos a la harina y al aceite de soja.

Con esta intervención se apuntaba a reducir el precio de los $45.000 por tonelada de harina de trigo en el mercado interno, a los $25.000, valor previo al inicio de la guerra el este de Europa. Para cumplir con la disposición, el fideicomiso subsidió con $20.000 por tonelada a los molinos para compensar así la diferencia de precios. 

No obstante, los legisladores de la opositora Coalición Cívica presentaron una denuncia penal en donde advirtieron que “de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso para subsidiar la harina que va al mercado interno. De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molino Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por US$ 1.300 millones en deudas, de los cuales, unos $3.000 millones es deuda fiscal y previsional”.

En la denuncia –a la que tuvo acceso Agrofy- se indicó que en el concurso preventivo de Molinos Cañuelas figura que el pasivo de la empresa supera en deudas los 31.000 millones de pesos, y que entre los principales acreedores se encuentra el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“En esencia, la misma entidad financiera estatuida para administrar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que fue denunciada por haber efectuado maniobras de lavado de activos e incluso fue equiparada con empresas a las que se intentó expropiar, cumplió (a criterio de los funcionarios públicos y de las autoridades de BICE fideicomisos S.A.) los estándares necesarios para recibir fondos públicos y así ‘proteger’ el precio de la bolsa de harina de trigo”, expusieron los funcionarios.

En este sentido, indicaron que casi el 80% de los fondos del fideicomiso fueron destinados “únicamente a Molinos Cañuelas en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina”. Los diputados entienden que este accionar habría generado un “perjuicio económico” y habría “violado las reglas de la libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto”.

En paralelo, la denuncia apuntó: “Más llamativo aún resulta el manejo de fondos públicos destinados supuestamente a proteger el precio de trigo, que se encuentra en manos de una empresa que ha violado y ha sido sancionada por $150 millones de pesos, justamente por haber aumentado el precio de la bolsa de trigo”.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el diputado bonaerense Bugallo indicó: “Un dato muy llamativo es que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas”.

La denuncia de los legisladores está acompañada de una investigación periodística y por documentación oficial. La presentación judicial culmina con la afirmación de que el Fondo Estabilizador del Trigo fue “un traje a la medida de Molinos Cañuelas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *