En general, las cosas están mejorando para los productores de leche este año después de un largo período de desafíos económicos.
El USDA pronosticó recientemente los precios promedio de la leche para 2022 en $25,75 por quintal para toda la leche, $22,75 para la Clase III y $23,80 para la Clase IV. Si se realizara, los precios subirían entre $5 y $7 por quintal en comparación con el año pasado.
Tasha Bunting, directora asociada de productos básicos y programas de ganado de Illinois Farm Bureau que administra la Asociación de Productores de Leche de Illinois (IMPA), habló sobre el estado actual de la industria y el trabajo promocional que se lleva a cabo como parte del Mes de los Lácteos de junio.
«Los precios más fuertes están comenzando a regresar. Entonces, eso ciertamente es útil para nuestros productores de leche en Illinois», dijo Bunting a FarmWeek. «Definitivamente hemos visto una reducción en el número de granjas lecheras en los últimos años».
El número de granjas lecheras con licencia en los EE. UU. se contrajo de 70 375 en 2003 a 31 657 en 2020, informó la American Farm Bureau Federation. Illinois tiene actualmente alrededor de 450 granjas lecheras de grado A con un rebaño total de alrededor de 81,000 vacas lecheras luego de un período de consolidación de varios años.
«Afortunadamente, nuestro número de vacas no se está reduciendo tan drásticamente», dijo Bunting. «Lo que eso nos dice es que nuestras granjas se están haciendo un poco más grandes. Y con eso vienen diferentes eficiencias y formas de utilizar esas escalas de economías para tal vez obtener un mejor precio por los alimentos o insumos que necesitan».
El Mes de los Lácteos de junio comenzó oficialmente en 1939 como un esfuerzo para promover las ventas durante la primavera anual de producción de leche y celebrar una industria que enfrentaba dificultades económicas, con las que muchos agricultores pueden relacionarse hoy.
«El Mes de los Lácteos de junio es realmente un momento en que las asociaciones lecheras y los hombres y mujeres lecheros de los EE. UU. promueven y destacan los diferentes productos disponibles y el progreso que todos nuestros productores lograron para mejorar la industria», dijo Bunting.
IMPA promoverá información sobre la industria láctea y proporcionará recetas relacionadas con los productos lácteos en su sitio web, illinoismilk.org y en la página de Facebook durante todo el mes.
IMPA será anfitrión de Dairy Tech Tour
La asociación también organizará su Dairy Tech Tour anual el 14 de julio para destacar los últimos avances en la industria y brindarles a los productores de leche la oportunidad de establecer contactos.
El Dairy Tech Tour se llevará a cabo en Beer’s Robo Holsteins Dairy Farm cerca de Mascoutah.
«Esa granja usa ordeñadoras robóticas y, según tengo entendido, es una de las primeras en el estado en instalar ordeñadoras robóticas», dijo Bunting. «Vamos a hablar con ellos sobre lo que han aprendido en los últimos 11 años y cómo ha ido esa experiencia.
«(La gira lechera) siempre es un buen momento para que nuestros productores lecheros y aquellos en la industria se conecten».
Crecen la producción láctea y las oportunidades de exportación
Si bien la cantidad de granjas lecheras de EE. UU. disminuyó en los últimos 20 años, la cantidad de leche producida por la industria en realidad aumentó un 37 % desde 2001 debido en parte a la mejora de la eficiencia y la genética.
Eso no solo redujo la huella de la industria, sino que también la posiciona para satisfacer la creciente demanda en todo el mundo. Se prevé que el consumo mundial de productos lácteos a largo plazo aumente, mientras que los dos mayores proveedores, la Unión Europea y Nueva Zelanda, enfrentan restricciones estructurales que podrían limitar la capacidad de aumentar significativamente la producción de leche en esos lugares.
Estados Unidos está mejor posicionado que cualquier otro país para aumentar la producción de leche y productos lácteos de manera sostenible que satisfaga la creciente demanda mundial, si la industria continúa invirtiendo en exportaciones, señaló Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva del US Dairy Export Council.
Actualmente, EE. UU. es el tercer mayor exportador de productos lácteos del mundo y alrededor del 17 % de su producción se envía a otros países. El USDA proyecta que la industria podría producir 226,700 millones de libras de leche este año, frente a los 226,300 millones del año pasado.
La industria láctea de EE. UU. también logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % durante un período reciente de mayor producción (2002-17) y sigue comprometida con la reducción del uso de agua, la mejora de la calidad del agua y la neutralidad de los gases de efecto invernadero para 2050.