Exportaciones de granos de Ucrania se tambalean tras acuerdo de extension de Rusia

Las exportaciones de cereales de Ucrania han tenido un comienzo más lento después de que la semana pasada se extendió un acuerdo negociado por la ONU

 Desde que el acuerdo se extendió más allá del 19 de noviembre, no más de cinco barcos por día han salido de Ucrania, según muestran los datos de la ONU, menos que las semanas y meses anteriores cuando partieron hasta 10.

Un portavoz de la ONU, Ismini Palla, dijo que los flujos de embarcaciones se vieron afectados por la incertidumbre pasada sobre la extensión del acuerdo, las malas condiciones climáticas de Estambul para las inspecciones y una rotación de nuevo personal e inspectores en un Centro de Coordinación Conjunta (JCC).

El acuerdo, entre Moscú y Kyiv que también fue negociado por Ankara, desbloqueó las exportaciones que estaban estancadas en los puertos ucranianos del Mar Negro después de la invasión de Rusia.

Comenzó en julio y se extendió la semana pasada hasta marzo, lo que alivió los precios mundiales de los alimentos.

Hasta el momento, se han exportado casi 12 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a bordo de 491 viajes de ida. Pero los movimientos se han desacelerado este mes, en parte debido a la incertidumbre entre los cargadores y las aseguradoras sobre si Rusia aceptaría extender el acuerdo.

Un total de 27 barcos zarparon de Ucrania en los siete días hasta el 23 de noviembre, en comparación con los 36 de la semana anterior y los 38 entre el 27 de octubre y el de noviembre. 2. Solo ocho partieron entre el 3 y el 9 de noviembre, justo después de que Rusia suspendiera brevemente su participación en el acuerdo, frenando los viajes con destino a Ucrania.

Las inspecciones realizadas por equipos de cuatro partes de todos los buques entrantes y salientes también se han ralentizado en las últimas semanas, y se han reducido drásticamente en comparación con el par de días en que solo los funcionarios de la ONU y Turquía trabajaron durante la suspensión de Rusia.

Unos 112 barcos esperan controles en aguas de Estambul, incluidos algunos detenidos durante más de un mes, dijo el miércoles el JCC de cuatro partes, y agregó que estaba discutiendo formas de aumentar las inspecciones exitosas.

MEJORA DE LOS CONTROLES

Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía, dijo que la desaceleración se debió a la incertidumbre de la semana pasada sobre la renovación del acuerdo y también a la negativa de Rusia a acelerar las inspecciones y aumentar el número de equipos de los tres actuales.

«Un problema principal es que los rusos están ralentizando los controles, probablemente con intención», dijo a Reuters.

«Si los rusos estuvieran dispuestos a cooperar, podríamos mejorar las inspecciones y aumentar el número. Depende de ellos».

Ucrania y Rusia son los principales exportadores mundiales de cereales. Acordaron que los equipos revisarían los barcos para asegurarse de que no haya personas o mercancías bloqueadas que lleguen o salgan de los puertos ucranianos.

Hubo entre cero y seis inspecciones por día en los siete días hasta el 23 de noviembre, en comparación con cinco a ocho en la semana anterior y hasta 11 en la semana anterior.

Las inclemencias del tiempo detuvieron algunas inspecciones la semana pasada, dijo el JCC. Palla, el portavoz de la ONU para la Iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul, dijo que tres equipos de inspección han operado en las últimas dos semanas.

«El JCC continúa sus discusiones sobre cómo ajustar su planificación de inspección para el invierno y desplegar suficiente capacidad», dijo. «Instamos a todas las partes a hacer los mejores esfuerzos para acordar un camino sostenible y viable a seguir».

(Reporte de Ali Kucukgocmen y Jonathan Spicer)

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