El S&P Merval gana 1%, en los 166.000 puntos, mientras que los bonos en dólares son negociados con estabilidad y un riesgo país en los 2.175 puntos básicos.
Los papeles de Pampa Energía (+2,6%) y la petrolera estatal YPF (+1,2%) lideraban la tendencia en Buenos Aires. En Nueva York, el ADR de YPF que se negocia en dólares anota un alza del 98% en el transcurso de 2022.
Los operadores aguardan que el jueves se tenga la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercer revisión al acuerdo con el país austral, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo a favor de las reservas del Banco Central.
Los bonos en dólares ofrecen escasas variantes, aunque conservan las destacadas ganancias acumuladas en últimos dos meses. Los títulos Globales del canje ganaron la semana pasada un promedio un 6,6% en Wall Street. En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan quebró el piso de los 2.200 enteros por primera vez desde el 16 de junio, seis meses atrás, para finalizar en los 2.175 puntos.
Señales de mayor austeridad fiscal por parte del Gobierno argentino, acumulación de reservas netas en las arcas del BCRA con el dólar soja 2 y financiamiento positivo con la renovación de vencimientos de bonos en pesos mejoraron la percepción de solvencia para el repago de la deuda soberana.
Lo concreto es que los Globales superaron los USD 27 en promedio y alcanzaron su precio más alto desde junio. En base al piso de precios de octubre la ganancia es de un 36% promedio en dólares. Y si se toma el piso de cotizaciones por debajo de los USD 20 promedio que estos títulos tocaron en julio, el alza acumulada es de un 40 por ciento.
«Otra vez el optimismo se vio reflejado en la selectividad del rebote, que volvió a focalizar los mayores ascensos en los bonos de cláusulas legales más débiles -new indenture-, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
«Fue una buena semana para el crédito emergente, pero la recuperación argentina fue bastante superior en magnitud. De hecho, observando nuestro indicador de precio promedio ponderado ajustado por el índice de deuda emergente elaborado por Bloomberg y el Beta de los Globales, destacamos una compresión del riesgo idiosincrático», agregaron desde Portfolio Persdonal.
«Se llevó a cabo la última licitación del año por parte del Ministerio de Economía y no pasó desapercibida. Sergio Massa logró que sea ampliamente exitosa tras ofrecer diferentes instrumentos. De esta manera, no solo consiguió postergar el objetivo, sino que logró ingresar a la licitación el doble de lo propuesto. El próximo objetivo relevante que tiene la deuda en pesos se prevé para febrero del año entrante», mencionó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil.