Se debe a la menor producción por la sequía. desde el 1° de noviembre pasado arribaron a las terminales portuarias del Gran Rosario 46% menos de unidades cargadas con el cereal.
Así surge de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según la entidad, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre llegaron a las terminales portuarias de la región 58.020 camiones. En el mismo lapso de 2021, el registró fue de 107.067 camiones que llegaron a esa región cargados con el cereal.
En lo que va de diciembre, la cantidad de camiones arribados con trigo fue de 16.008. Para el mismo mes de 2021 habrían ingresado de 38.710 vehículos.
La merma en los ingresos es consecuencia directa de la fuerte baja de la producción de trigo. La BCR, según sus últimas estimaciones, prevé una cosecha final de 11,5 M/t, la mitad de la registrada el año pasado, según sus propias estadísticas.
“Si bien la producción en la actual campaña alcanzará un mínimo desde el ciclo 2015/16, el avance de la cosecha se mantiene en línea respecto de lo ocurrido en años anteriores (ya se recolectó el 69% del área, 2% por encima del promedio de los últimos cinco ciclos y 1% por encima que en la campaña 2021/22)”, señaló el informe de la entidad.
Luego agregó que “frente a este panorama productivo, y luego de haber pasado octubre y noviembre con un acotado ritmo en el arribo de camiones a las terminales portuarias de la región, es notoria la diferencia con lo que acontecía hace un año, cuando la alta producción triguera de la región centro y norte del país dejó como saldo una fuerte suba en el ingreso de camiones ese mes”.
Prórroga. En la menor afluencia de camiones, además de la menor cosecha, también influye que el Gobierno, para evitar una presión en el mercado en materia de precios, prorrogó los embarques de trigo por 360 días.
Al respecto, la BCR precisó: “Esta situación que ocurre con la logística terrestre se replica en el transporte marítimo del cereal. Tomando los buques de trigo despachados entre el 1° y el 15 de diciembre y lo programado a embarcar hasta el 31 de dicho mes, se estima que se despacharán al exterior 0,54 Mt del cereal, un 66% menos del volumen despachado en todo diciembre de 2021 (1,6 Mt). Este menor volumen despachado con respecto a años anteriores responde, obviamente, a la limitada producción consecuencia de la terrible sequía que azota a nuestro país. Además, en comparación con años anteriores, el volumen que se despacharía en el mes que corre sería inferior al que se embarcó en diciembre de 2020″.
La BCR consignó que este mes se embarcará menos del 20% del cereal declarado para su exportación: “Si comparamos el volumen de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) declarado para el trigo 2022/23 según los datos informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en el mes de diciembre del corriente año, vemos que este es de 2.926.800 toneladas; es decir, se estima que sólo un 19% de lo declarado se embarcará en el mes actual”.
Y agregó: “Esto, a su vez, tiene sentido si se contempla la posibilidad de extender los embarques efectivos por 360 días adicionales, según lo publicado en la resolución oficial de la Secretaría de la Nación. Si observamos lo ocurrido en años anteriores, es habitual que las DJVE en diciembre de cada año sean aproximadamente el doble de lo efectivamente embarcado. Por ejemplo, las DJVE 2021/22 en diciembre totalizaban 3,09 Mt, casi el doble del volumen de embarques de trigo de 1,6 Mt”.