Después de cinco meses, en noviembre volvieron a rentabilidad negativa: el precio recibido por los productores estuvo por debajo del mínimo que hay que alcanzar para poder producir.
El informe que de manera mensual realiza el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) titulado “Costos regionales de producción de leche”, confirmó que la preocupación que vienen planteando productores y entidades vinculados al tambo tiene razón de ser.
Con un precio promedio por litro de leche entregado en tranquera de $ 62,16, los establecimientos quedaron otra vez en terreno negativo, al ni siquiera alcanzar los $ 62,45 teóricos que necesitan para producir cada litro.
Ni hablar que siguen muy lejos de alcanzar una rentabilidad sobre el capital del 5%, una cifra que haría realmente sustentable el negocio, y que significaría cobrar un valor a noviembre de $ 71,92.
FIN DE AÑO EN “ROJO”
De esta manera, los tambos cortaron con una racha de cinco meses en los que al menos habían logrado superar la barrera de los costos.
Para diciembre, es probable que esta situación se profundice, por la incidencia del “dólar soja” que elevó el costo de alimentación de los tambos.