Las exportaciones de granos podrían, en un futuro próximo, estar aún más controladas que en la actualidad

Las exportaciones de granos podrían, en un futuro próximo, estar aún más controladas que en la actualidad, un escenario probable que podría darse con eventual “prórroga en la fecha de embarque” de maíz, durante marzo, abril y mayo de 2023. Así lo planteó la analista del mercado de granos Paulina Lescano, en una nota que firmó en el diario La Nación.

Primera. Al respecto, la especialista recordó que “la primera prórroga fue en noviembre pasado con la resolución 114/2022, por 360 días, para los embarques de trigo que tenían fecha original del 1 de diciembre al 28 febrero. Las (declaraciones juradas de ventas al exterior) DJVE que estaban registradas en esos meses sumaban 8,5 millones de toneladas versus 8,84 millones de total declaradas. De esa manera se ‘elimina’ o se corre uno de los principales demandantes habituales, la exportación” explicó

Recordó que, como consecuencia de esa medida, “el trigo enero, en el Matba-Rofex, bajó 40 dólares por tonelada” y que durante algunos días no hubo compradores para trigo calidad exportación. “Si bien es verdad que el mercado internacional perdió aún más en ese mismo lapso, el balance local de esta campaña en un mercado sin intervención probablemente hubiera sido distinto”, opinó Lescano.

 

Segunda. La segunda prórroga se resolvió el 14 de diciembre, con la resolución 182/2022, para maíz, para DJVE con fecha diciembre-enero-febrero, que opera sobre el grano “disponible” de la cosecha 21/22) por 180 días.

“La razón, o el objetivo anunciado por el Gobierno, el mismo que en la primera: ‘evitar’ que la puja entre exportación y consumo doméstico hagan seguir subiendo los precios domésticos. La realidad es que las DJVE durante diciembre y enero suman 583.000 toneladas y en febrero no hay. A decir verdad, por ahora esta medida no tuvo efecto en el mercado y el maíz disponible sigue subiendo (desde julio suma 25%)”, relató Lescano.

Para la analista si se observa el mercado de maíz local, hay “una comercialización muy retrasada vs el año pasado (con precio 2,7 millones de toneladas vs 7,3 millones de toneladas en 2021) y con 76% de las DJVE totales para embarques marzo-abril-mayo (7,8 millones de toneladas de 10,3 millones)”. Además, hay menos hectáreas previstas originalmente, que se van reduciendo por falta de humedad en la siembra, o pérdida de cultivos que se habían podido sembrar, pero que no resistieron la sequía.

“El resultado es que el maíz local desde los mínimos de julio subió 35% en la posición abril, 28% para el julio, mientras que Chicago sólo recuperó 13%. La sequía no da tregua, más allá de algunas zonas con alivio durante Navidad”, precisó Lescano.

¿Tercera? Sumando los datos anteriores, “¿cuánto tiempo puede pasar hasta que salga el anuncio sobre la tercera prórroga de embarques? Y, ¿es posible aprovechar los valores actuales sin asumir compromisos de entrega de mercadería? Sí, es posible, cada estrategia o acción a tomar tiene sus pros y sus contras, evaluar cuál es la mejor para cada empresa es lo que puede ayudar a evitar perder por precio y por kilos”, aseguró Lescano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *