La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) estimó que, en el segundo semestre de 2022, hubo una caída importante de operaciones, por lo que el año que termina finalizará con 20% menos de ventas que en 2021.
Eduardo Borri, presidente de Cafma y titular de las empresas Bertotto Boglione y Metalfor, ambas de Marcos Juárez, Córdoba, le dijo al diario La Nación que “el primer semestre (de 2022) fue bueno, pero el segundo lo hace caer”. Y agregó que la reducción de ventas en el último trimestre del año es “significativa”.
“Respecto a la sequía, podemos hacer poco, pero sí sobre créditos para incentivar ventas y también cómo dirigimos esas ventas a maquinaria agrícola nacional. Quedó pendiente (de tratamiento en el Congreso Nacional) la ley de maquinaria agrícola nacional, que podría potenciar nuestras ventas y no la de productos importados”, explicó Borri.
Estratégica. El proyecto de ley fomenta la fabricación nacional de maquinaria agrícola y otorga incentivos fiscales a las empresas que inviertan y utilicen componentes e insumos locales, y propone declarar a la actividad como “industria estratégica para el desarrollo nacional”.
Entre los beneficios fiscales la iniciativa propone otorgar figuran la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en Ganancias. Y hasta el 31 de diciembre de 2031 impone 0% de derecho de exportación a los bienes producidos en el marco de ese régimen.
La iniciativa debía tratarse en la Comisión de Labor parlamentaria de la Cámara de Diputados el pasado 20 de diciembre, fecha en que el Gobierno declaró, intempestivamente, feriado nacional para que el público del AMBA festejara junto a los jugadores de la Selección Nacional la obtención de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Año atípico. Por su parte, Luciana Mengo, titular de la Asociación de Fabricantes Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), complementó el análisis de Borri, calificando a 2022 como un año “atípico”.
Explicó que en el primer semestre se mantuvieron las cotizaciones y las ventas, pero cuando “dejaron de estar activas las líneas de crédito con tasas aceptables se frenaron los proyectos de inversión” de los clientes. A ese panorama se le adicionó la sequía.
En los últimos meses, la actividad metal-mécanica de la maquinaria agrícola se sostiene por los compromisos adquiridos en la primera parte del año, pero, según estimó Mengo, las ventas cayeron hasta 60%. “La productividad de los procesos de fabricación se ven afectados por los regímenes de disponibilidad de divisas del Banco Central para las importaciones, lo que repercute en (la falta de) agropartes indispensables para entregar productos”, describió.
Alertas. Respecto de 2023, Mengo dijo que están “alertas” sobre las “posibles intervenciones” del gobierno en la cadena de valor del sector, “lo que podría incidir, aun más, sobre los procesos productivos”, más allá de la inflación, tema que también les preocupa.
Además de la ley para la maquinaria agrícola nacional, la actividad entiende que se debe trabajar sobre el régimen de bienes de capital establecido por el decreto 379, que venció en marzo pasado y que, aunque se aprobó su renovación, tiene aspectos a mejorar.
En tanto, esta semana, Cafma se reunió con el canciller, Santiago Cafiero. Allí la entidad presentó su calendario 2023 de participación en ferias y misiones comerciales y “enseñó el trabajo articulado con las embajadas para impulsar la oferta de maquinaria agrícola en distintos destinos”.
Exportaciones. Carlos Braga, integrante de la comisión de Comercio Exterior de Cafma agregó: “También expusimos las proyecciones sobre exportaciones de equipos hacia países clave y el trabajo que está haciendo la Cafma sobre la marca sectorial, que identificará a la maquinaria argentina en el mundo, y que permitirá posicionarnos en el mundo de manera más orgánica”, precisó.
En este sentido, Cafma señaló que “en 2021, las exportaciones del sector de maquinaria agrícola superaron los US$90 millones. Esto representó un crecimiento del 49%, con respecto al monto alcanzado en 2020, y un 22% más que lo exportado por el sector en 2019″.
Según informó la cámara, Cafiero les presentó las acciones del Plan Nacional de Exportaciones 2023 y “puso a disposición todas las misiones comerciales y embajadas, para articular el trabajo de la oferta de las maquinarias agrícolas, para incrementar sus ventas”.