Matias Tombolini creó un Consejo Federal para controlar el comercio interior y exterior

El objetivo principal es proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones

Matias Tombolini creó un Consejo Federal para controlar el comercio interior y exterior

El secretario de Comercio, Matias Tombolini, creó un organismo interjurisdiccional con competencias relacionadas no sólo al comercio interior, sino también al comercio exterior: «Corresponde crear el Consejo Federal de Comercio en el ámbito de esta Secretaría, que tendrá por objeto proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior y procurar la cooperación entre sus integrantes en la implementación de las mismas», indica la Resolución 1/2023.

Tareas del Consejo Federal de Comercio

De esta forma, el Consejo Federal de Comercio (COFEC) tendrá por objeto principal proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior.

El COFEC estará integrado por el titular de la Secretaria de Comercio, que lo presidirá, así como también por las autoridades con competencia en materia de comercio interior y exterior de las provincias de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «A dicho efecto, quienes estén interesados en conformar dicho Consejo deberán enviar una notificación en tal sentido a la Secretaria de Comercio«, indican y aclaran que los integrantes del Consejo Federal de Comercio ejercerán sus tareas con carácter “ad honorem”.

Este Consejo tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: «Sin perjuicio de ello, el Consejo Federal de Comercio (COFEC) procurará reunirse en forma alternada en las distintas provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», aclara la Resolución publicada hoy.

Bajo este marco, se enumeran las funciones del Consejo Federal de Comercio (COFEC):

  • Proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones, y procurar su armonización con las normas que surgen de las instancias de integración regional en las que participa la República Argentina;
  • Fijar criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia tanto a nivel nacional, local y regional, procurando que la aplicación de las mismas sea homogénea;
  • Fomentar el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país, y su internacionalización;
  • Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios;
  • Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio; y
  • Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio.

Cabe señalar además que las autoridades del Consejo dictarán su propio reglamento interno de funcionamiento.

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