Siguen las lluvias y en muchas localidades se superó el total de marzo en apenas dos días

Se observa una importante regeneración de tormentas en las provincias del centro

 

Siguen las lluvias y en muchas localidades se superó el total de marzo en apenas dos días

Durante la jornada de ayer, la posición estacionaria de la perturbación que afecta la zona central del país, siguió dejando lluvias importantes en gran parte del centro este santafesino y el centro noreste de Entre Ríos. La continuidad de las precipitaciones valida un cambio muy esperado no solo en la zona central del país sino a gran escala.

Estas lluvias vienen a confirmar el debilitamiento del área de alta presión sobre el continente, condición con una influencia negativa muy marcada en la primera parte del mes. Las lluvias en sectores de Entre Ríos, han sido tan importantes, que en no pocas localidades al cabo de dos días se ha logrado sumar el total del mes de marzo.

Dado que no hay cambio de masa de aire, la humedad se recicla y se potencia con la circulación del sector norte.Como no hay impedimentos dinámicos, se observa una importante regeneración de tormentas en las provincias del centro. Las mismas, no logran descender a la parte sur de la zona núcleo, sin embargo, es algo que va a suceder en las próximas jornadas.

En la foto de satélite, se destacan importantes coberturas nubosas desde el norte de Córdoba hasta el noreste de Entre Ríos. Con el aire saturado y las temperaturas considerablemente más bajas, los procesos de condensación se ven muy facilitados.

Cómo siguen las lluvias

 

Cualquier movimiento ascendente potencia el desarrollo de tormentas y en las actuales circunstancias, la reaparición de lluvias. En la primera quincena del mes vimos este tipo de nubosidad sin ningún tipo de producción pluvial, claro está, con un nivel de temperaturas totalmente fuera de rango.

Se espera que las lluvias sigan concentradas en la franja central, aunque en forma modesta pueden avanzar hacia el norte y el este de Buenos Aires. Mañana se pueden dar eventos destacados en una franja más desplazada hacia el sur desde San Luis hacia el noroeste de Buenos Aires.

Hacia el sábado el patrón vuelve a configurar una oferta de agua potenciada para gran parte de Santa Fe y Entre Ríos. El tiempo mejora en forma generalizada durante el domingo en la región pampeana, aunque en forma temporaria. Para entonces las tormentas más destacadas se retiran a las provincias del NOA. Desde el martes comienzan a reciclarse las condiciones favorables para el retorno de las lluvias a zonas de la Mesopotamia. Las temperaturas se mantienen en valores normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *