El paro afecta a Conaprole, la principal empresa láctea uruguaya fundada en 1936
Un conflicto gremial afecta a la actividad en Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche) de Uruguay, lo que obliga a los productores a tirar leche frente al corte en la logística.
Desde el domingo, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) está realizando paros y esto derivó en demoras para la descarga de leche en una de las plantas. El Observador consignó hoy que más de 30 camiones cisternas cargados con miles de litros de leche esperan para descargar en la planta N° 8 de Conaprole, en Rodríguez, San José.
Seguí leyendo
Uruguay baja impuestos y crea una comisión para atender a productores afectados por la sequía
La situación derivó en que algunos tamberos han tenido que desechar leche en las últimas horas debido a que en sus campos tienen una capacidad limitada de tanques para guardado de producción.
Las vacas se ordeñan dos veces por día y los productores son estrictos con los horarios de ordeñe. «Retrasar el horario de ordeñe es algo que los productores sabemos que no se debe hacer, porque significa poner en peligro la salud de la ubre de las vacas», comentó Justino Zavala, integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones.
¿Cómo empezó el conflicto en Conaprole?
La cooperativa realizó una inversión en la planta de Rodríguez y pasó de trabajar con dos envasadoras –cada una con una capacidad de 6.000 litros por hora–. Eso llevó a la empresa a plantear una reprogramación de los padrones y las formas de trabajo.
El Observador repasó que, cuando funcionaban las dos máquinas, los empleados trabajaban un turno y medio, y había medio turno de lavado. Pese a que la cooperativa y el gremio venían negociando de manera bipartita cómo se organizaría el trabajo, el viernes pasado se les comunicó individualmente a los trabajadores que a partir de este lunes sus horarios cambiarían. La empresa organizó tres turnos de trabajo con menos personas por turno. Además, derivó a 10 personas a diferentes sectores de la planta, lo que la gremial rechazó, alegando que no están de acuerdo y que los cambios se hicieron sin previo acuerdo. Por eso decidieron tomar las medidas sindicales.