«Comenzamos a hacer esto porque llegó el momento de la siembra y no podemos hacer nada», cuenta Oleksandr Kryvts

Un productor ucraniano ideó una forma novedosa de eliminar las minas que quedaron en sus campos después de la invasión de Rusia: equipó su tractor con paneles protectores extraídos de los tanques rusos y lo operan de manera remota.
Minas en el campo ucraniano
Un artículo de Reuters repasa que, después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de partes del este de Ucrania por una contraofensiva ucraniana el año pasado, quedaron minas en muchos campos, lo que hizo que fuera peligroso para los productores sembrar granos para la próxima cosecha.
Los campos alrededor del pueblo de Hrakove no son una excepción. Oleksandr Kryvtsov, gerente general del establecimiento agrícola de su propiedad, decidió que no podía esperar la ayuda de desminadores oficiales sobrecargados de trabajo para limpiar su campo. Sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el momento de la siembra.
Foto: REUTERS/Vitalii Hnidyi
En cambio, diseñó un tractor a control remoto que podía soportar explosiones. Usando armaduras de vehículos militares rusos dañados para proteger el cuerpo de su tractor, compró un sistema que permitiría a uno de su equipo operar el tractor de forma remota desde la pala de una excavadora, suspendido en el aire cercano.
Foto: REUTERS/Vitalii Hnidyi
Foto: REUTERS/Vitalii Hnidyi
«Comenzamos a hacer esto porque llegó el momento de la siembra y no podemos hacer nada porque los servicios de rescate están muy ocupados», dijo Kryvtsov a Reuters.
«Atropellamos una mina antitanque. La protección se voló, pero el tractor está a salvo», contó. «Todos están vivos y a salvo. El equipo fue restaurado y reparado».
El primer ministro Denys Shmyhal dijo la semana pasada que los rusos habían minado alrededor del 30% del territorio ucraniano y que el gobierno se concentraba en desminar las tierras agrícolas lo más rápido posible.
«No tenemos tiempo para desminar los campos. La cantidad de trabajo es enorme», dijo Serhii Dudak, jefe de la unidad de desminado que ahora supervisa el trabajo del tractor. «Tomaría años desminar este campo en particular a mano y garantizar que no haya minas aquí».
Foto: REUTERS/Vitalii Hnidyi