Una de las últimas medidas de la entidad monetaria “afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas», señalaron desde la Federación de Cámaras de Comercio Exterior. Podrían sufrir tanto exportaciones como importaciones.
Las entidades que trabajan en comercio exterior advirtieron por el efecto negativo de una normativa del Banco Central y reclamaron al Gobierno nacional que revise esta medida.
En una carta dirigida a distintas autoridades nacionales, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) remarcó el impacto de la Resolución A 7746, referida a servicios de fletes para las exportaciones.
Esta resolución de la autoridad monetaria se conoce en medio de un un contexto delicado para el complejo agroexportador, con una caída en los volúmenes de molienda por parte de la industria y una fuerte reducción en las ventas al exterior.
La medida que encendió la polémica establece un plazo de 90 días para el pago de los fletes y otros servicios de transporte, que corren a partir de la prestación de los servicios. “Afectará gravemente el desempeño y competitividad de las empresas y con ello, la posibilidad de ingreso genuino de divisas tan necesarias para nuestro país”, consideraron.
En el documento, puntualizaron que la aplicación de la resolución se reflejará en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete. “A corto plazo, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística”, remarcaron.
La carta de Fecacera se envió al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; al secretario de Comercio, Matías Tombolini; al titular de AFIP, Carlos Castagneto y al director General de Aduanas, Guillermo Michel.
UN IMPACTO VISIBLE
También sostuvieron que el impacto en la operatoria comercial será por demás visible, sobre todo en pymes que no cuentan infraestructura y capacidad financiera para pagar en origen sus fletes. En el mediano plazo, calcularon que las cadenas logísticas pueden quebrarse, escenario que interrumpirá los flujos comerciales desde y hacia Argentina.
“A la referida situación, debemos agregar la complejidad de las condiciones operativas, de puertos, infraestructura, demoras, eventos laborales que han elevado significativamente los costos logísticos y los plazos de operación para la carga desde y hacia Argentina”, agregaron.
Fecacera es una entidad compuesta por las cámaras de comercio exterior de Salta, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Norte Santafesino y Rafaela.