Las empresas nucleadas afirman que, pese a que los pedidos cayeron entre 50 y 80%, todavía no hay achiques de personal, aunque se necesita de manera urgente una reactivación en las ventas.
Los fabricantes de maquinaria afirmaron este jueves que las empresas del sector no consideran todavía recortar personal y sus líneas de producción, aunque reconocieron que en algunos casos, se trabajan menos horas o bien no se pagan horas extras.
En el marco de una conferencia de prensa organizada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) en Agroactiva, los empresarios volvieron a pedir por una ley para el sector, pero también fue una buena oportunidad para analizar el horizonte de la actividad en el segundo semestre del año.
Los efectos de la sequía todavía impactan en la cadena agroindustrial y la maquinaria agrícola no fue la excepción. En mayo, las estadísticas privadas mostraron un leve repunte en el patentamiento de unidades con respecto al mes previo, pero cuando se compara con respecto a 2022, los números siguen en rojo.
Al momento de buscar señales positivas, los fabricantes coincidieron en dos puntos. Por un lado, las últimas lluvias impulsarán la siembra de granos finos, con productores que vienen golpeados de la sequía y buscarán recuperar liquidez.
Además, el Gobierno anunció -en la previa de Agroactiva- una línea de créditos a tasa subsidiada para la compra de maquinaria, con un desembolso de $ 60.000 millones.
VIENTOS EN CONTRA
En la columna de factores negativos, hay varios nubarrones en el horizonte. La fuerte caída en las ventas se traslada a todos los rubros de la maquinaria agrícola, además de los problemas para acceder al mercado de divisas y los obstáculos que esto genera al momento de importar insumos.
En la conferencia de prensa de Agroactiva, encabezada por el presidente de Cafma, Eduardo Borri, también participaron Mirko Dascanio (Asima); Néstor Cestari (Magriba), Luciana Mengo (Afamac) y Enrique Bertini, de la firma Bertini y próximo presidente de Cafma (entrará en funciones en octubre).
SIN DESPIDOS
Borri fue categórico al ser consultado sobre la posibilidad de despidos en las fábricas, en un escenario con algunas aristas complejas para la actividad. “Siempre va a ser la ley del último recurso, la mayoría de las empresas está reteniendo personal”, sostuvo.
En paralelo, reconoció que “hay gente que está trabajando menos horas, pero utiliza ese tiempo para hacer capacitaciones y no estamos en una debacle, a pesar de que la macro del país está muy mal”.
El directivo reforzó este concepto y aclaró que en el transcurso de 2023, no se registraron casos de despidos masivos. “Se está viendo que se cortan horas extras y la tercerización. En definitiva, no deja de ser un goteo que se produce”, sostuvo.
En este punto, advirtió que esta situación no se podrá sostener por mucho más tiempo. “Necesitamos tener una reactivación y una nueva ley para el sector representaria 30.000 puestos nuevos de trabajo”, insistió.
Por otro lado, fuentes de empresas del sector reconocieron a Infocampo que hay muchas firmas que han reducido un día de trabajo, lo que en la práctica significa menos horas y un ajuste salarial para los operarios.
INSUMOS
Otro tema que preocupa a esta cadena de valor es la limitación en las importaciones de insumos. “Es un tema totalmente discrecional, ningún insumo se puede traer pagándolo por anticipado por más que tengas relaciones comerciales con proveedores del exterior”, puntualizó Borri.
El titular de Cafma enfatizó que este problema se registra en una amplia variedad de productos, que van desde los neumáticos hasta los electrodos de soldadura.
“Menos mal que tuvimos una caída en la demanda y a algunos nos agarró con un nivel de stock preparado para una demanda mayor, porque si no hubiera sido mucho más crítico“, concluyó.