La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad
La Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó a siete pueblos argentinos para participar en la tercera edición del concurso «Best Tourist Villages». Se trata de un certamen que busca reconocer a los destinos turísticos rurales que se destacan por su compromiso con la actividad turística.
Cuáles son los pueblos seleccionados por la OMT
La OMT considera diferentes aspectos para seleccionar a los pueblos, como ser las políticas relacionadas con la preservación del medio ambiente, la promoción y valoración de los atractivos turísticos naturales y culturales, la participación e integración de la comunidad local, y el desarrollo económico y productivo.
En esa ocasión los pueblos seleccionados son La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego), según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La Carolina, San Luis
En Laguna Blanca, una Reserva de la Biósfera de la UNESCO, se pueden encontrar arte rupestre de culturas preincaicas, así como la convivencia de vicuñas y flamencos, y tejidos de lana que mantienen técnicas ancestrales. Los Antiguos, ubicado en el noroeste de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires, se destaca por la pesca, caminatas y visitas a huertas productivas, además de ser considerado la capital nacional de la Cereza.
Yavi, Jujuy
Tolhuin, en Tierra del Fuego, es un pueblo rodeado de bosques andinos patagónicos y se encuentra en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina. Villa Traful, una pintoresca localidad en Neuquén, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y está ubicada a orillas del lago Traful, formando parte del famoso Corredor de los Siete Lagos. Por último, Yavi, situado en plena puna jujeña y cerca de la frontera con Bolivia, cuenta con la Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Villa Traful, Neuquén
Estos siete pueblos argentinos competirán por ser reconocidos como los mejores destinos turísticos del mundo, destacando su singularidad, atractivos naturales y culturales, y su compromiso con el desarrollo turístico sostenible.