Excesos hídricos ralentizan la cosecha de maíz

Durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre el centro y norte del país, registrando un progreso intersemanal de 3,1 p.p. Sobre el sur del área agrícola, abundantes lluvias retrasan las labores sobre el cereal y se reportan excesos hídricos que podrían afectar rendimientos en algunos casos. A la fecha, se logró cosechar el 51,6 % del total de maíz estimado para la presente campaña. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn)

Luego del paso de un frente de tormenta que dejó  importantes  acumulados de lluvia en el sur del área agrícola, la cosecha en dichas zonas va a frenarse por varios días. Asimismo, los cuadros aun en pie podrían verse afectados ya que se estima que el 11 % del área de maíz en el Sudeste de Buenos Aires sufre de excesos hídricos. Los rendimientos obtenidos hasta la fecha en la zona son de buenos a muy buenos en maíz tardío (72,5 qq/Ha), pero para el maíz de primera fecha el rendimiento fue inferior dado el estrés hídrico al comienzo del verano.

Sobre los núcleos productivos, la cosecha se concentra sobre los cuadros tardíos y de segunda del cereal con disparidad de avances según la localidad. Los departamentos de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, y San Antonio de Areco reportan entre el 0 y el 20 % de cosecha de maíz tardío, pero hacia el departamento de General López, se reportan avances del 90 %.

Por último, el norte del área agrícola avanza con las labores, con el 14 % y el 22 % de los cuadros ya cosechados para el NOA y NEA, respectivamente. Los rendimientos sobre el NOA se están viendo afectados por la presencia de Spiroplasma principalmente en la provincia de Salta.

Con el 51,6 % de las 7,1 MHa proyectadas ya cosechadas, el rendimiento medio es de 48,9 qq/Ha. A la fecha, la producción acumulada es de 17,4 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *