Con un progreso interquincenal de 12,5 puntos porcentuales, las labores de siembra del cereal de invierno alcanzan el 89,5 % de la superficie estimada para la presente campaña. Aún restan por sembrarse 131.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos sobre la provincia de Entre Ríos y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. La humedad en superficie en la mayoría de los casos se define entre óptima y adecuada para las zonas donde todavía resta la incorporación de hectáreas, por lo que en los próximos días se podrían culminar las labores.
La mejora en la humedad superficial de los perfiles durante las últimas semanas permitió la incorporación 156.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos. Buena parte de los cuadros sembrados se encuentran en pleno periodo de emergencia e inicio de diferenciación foliar, mientras que los más adelantados, sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran transitando el macollaje bajo condiciones hídricas adecuadas, al menos en superficie. Los colaboradores de dichas zonas reportan una condición de buena a excelente en la mayoría de los casos, aunque se necesitan precipitaciones hacia el comienzo de la primavera para asegurar rendimientos aceptables.
Los Núcleos Norte y Sur informan una condición buena a excelente en todos los casos, sin problemas sanitarios hasta el momento, pero con menor superficie que la campaña pasada, reemplaza en buena medida por trigo.
Hacia el sur del área agrícola, se reportaron heladas moderadas que tuvieron impacto sobre los cultivos de fina, aunque sin afectar stand de plantas ni área foliar de manera significativa. En lo que respecta a la condición hídrica de los perfiles sobre el Sudeste Bonaerense, continúan los reportes de casos de anegamiento que, en este caso, afectarían de manera significativa al cultivo. A pesar de esto, la cebada transita los periodos iniciales con excelente condición en la mayoría de los casos. Por último, el Sudoeste, sin excesos hídricos, también reporta una buena condición general.
El avance de siembra cubre al 89,5 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24. Aún restan por implantar cerca de 131 mHa, con un retraso interanual de 3,6 p.p.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires