El especialista de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias además sostuvo: “En ganadería, Argentina hace las cosas bien pero no sabemos comunicarlo”
La sostenibilidad es un tema transversal en la Expo Rural 2023, destacándose una serie de actividades en las que cada eslabón de la cadena productiva demuestra su compromiso, sus acciones y sus objetivos.
El MV Carlos Pacífico, coordinador de la Comisión de Ganadería de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, explicó que “la comunidad en general y los mercados, no solamente están buscando productos de calidad, sino que además están preocupados en saber cómo los producimos. No es solamente producir un buen novillo, tener una carne rica, jugosa, de buen marmorado y gustosa, sino que, además, nos están preguntando ¿cómo hacemos?”
“La cuestión es que para responder tenemos que tener registros. Nosotros, a campo, en general, -soy veterinario y me incluyo-, somos bastante perezosos en tener datos. Si no tenemos datos, no podemos construir indicadores y no podemos demostrar todo lo bien que estamos haciendo las cosas”, dijo.
“Nos piden muchas cosas que las vemos como amenaza. Entonces, trabajando de una forma ordenada, con una mejora continua, y con datos, lo que visualizamos como una amenaza es una oportunidad de negocio”, acotó.
Por otro lado, Pacífico describió que en general, el modelo ganadero argentino calza en nuestra realidad eco-productiva, y es muy amigable con el ambiente. “Eso es muchísimo. Pero nosotros, a veces, compramos problemas que tienen otros sistemas productivos, como es el europeo, que nosotros no los tenemos. Entonces, nosotros decimos, la ganadería europea es una cosa, la ganadería norteamericana es otra, y la ganadería sudamericana, argentina, rioplatense, es otra”, indicó.
“Nuestra ganadería está muy en onda con lo que se está pidiendo. Obviamente hay mucho para mejorar. Me parece que lo crítico es que nosotros no tengamos una forma ordenada de trabajar como para poder demostrar a terceros, darle garantía, de que lo que decimos que hacemos, lo estamos haciendo realmente”, apuntó.
“No sabemos comunicar muy bien y, muchas veces, lo único que hacemos es hablar entre nosotros. Y no les hablamos a los que están fuera de nuestro sector. Pero además de no saber comunicar, a veces, desde el punto de vista duro de la ciencia, de los indicadores, no tenemos los datos. Porque no los consignamos. Entonces, urgente, a tener registros, a tener datos”, advirtió el coordinador de la Comisión de Ganadería de la Red de BPAs, Carlos Pacífico.