Cayeron entre 30 y 100 milímetros de agua y superaron las expectativas.
Las lluvias que se produjeron en las últimas horas en la región núcleo del país fueron entre 30 y 100 milímetros según la zona y superaron las expectativas, lo que alienta una mejora en la producción de trigo y un panorama positivo para la siembra de maíz.
Así lo estimó, Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
«Las recientes lluvias sobre la Región Núcleo trajeron un alivio significativo a los productores de la región, reavivando las esperanzas de una exitosa temporada de cultivo», señaló Russo.
El especialista indicó que una gran parte de la región recibió entre 30 y 100 milímetros de lluvia, aunque aclaró que «no llovió lo suficiente en el centro de Santa Fe y en el noroeste de Buenos Aires».
Asimismo, sostuvo que «en general, las lluvias superaron las expectativas».
«Estas lluvias son especialmente bienvenidas para el trigo, ya que encienden la posibilidad de una excelente cosecha y la oportunidad de sembrar maíz temprano», afirmó Russo.
La sequía había generado preocupación entre los productores, con un déficit de precipitaciones del 80% en agosto, según un reciente informe de la GEA.
Los productores habían establecido un umbral crítico de 30 mm de lluvia para garantizar el éxito de la temporada de cultivo.
«Aunque lo ideal sería más de 50 mm a principios de septiembre, los productores están dispuestos a sembrar incluso con 30 mm, anticipando una mejora en las condiciones climáticas debido al fenómeno de El Niño», agregó Russo.
Según añadió los pronósticos son alentadores, ya que se esperan más lluvias durante la próxima semana (miércoles y jueves se prevé inestabilidad) concentrándose en la franja este de la Región Núcleo.
«No llovió bien la parte norte del centro sur del Santa Fe, en localidades como El trébol. Irigoyen o Pellegrini donde cayeron menos de 10 y 5 ml. También podemos hablar del noroeste de Buenos Aires, Villegas, por ejemplo, por debajo de 15 milímetros, pero en general la región recibió agua que ha sido mucho más de lo esperado», precisó y enfatizó que «es una sorpresa más que grata».
Algunas mediciones:
– Bigand: 110 mm – Chovet: 100 mm – Pergamino: 84 mm – Labordeboy: 80 mm – Monte Buey: 76 mm – Santa Teresa: 70 mm – General Pinto: 52 mm.
– Maggiolo: 48 mm – Bell Ville: 48 mm – Lincoln: 48 mm – Rufino: 46 mm – Baradero: 46 mm – Canals: 38 mm – Idiazabal: 32 mm – Ramallo: 32 mm – Pozo del Molle: 30 mm – Rosario: 16, 4 mm
PorRoberto Pico