Se espera que la inestabilidad se concentre sobre la franja este del país, con lluvias mayormente modestas
La disponibilidad de humedad para los cultivos experimentó una mejora en la zona central, sosteniéndose el retroceso de la sequía en el centro este y sudeste de Córdoba. En tanto la provincia de Entre Rios, padece un secamiento sobre el oeste, aumentando la necesidad del regreso de las precipitaciones. Los excesos hídricos más marcados se ubican en el norte de la Mesopotamia.
Se espera que, durante la primera parte de la semana, la inestabilidad se concentre sobre la franja este del país, con lluvias mayormente modestas. Luego predomina la estabilidad a gran escala.
Cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos días
A lo largo del día de hoy, se espera que aumente el despliegue de coberturas a nivel general generadas por el avance de un frente desde el sudoeste. Las mismas solo ganarían potencial pluvial sobre la franja este de la región pampeana.
La provincia de Entre Rios, el centro este y sueste de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, pueden recibir precipitaciones modestas. No se descarta que estas precipitaciones avancen sobre la estepa rionegrina. Podrían darse chaparrones más importantes en áreas del sudoeste de la región pampeana. Continúan las lluvias y nevadas sobre el cordón andino desde el sur de cuyo hasta Tierra del Fuego.
Para mañana martes, la onda frontal ya habrá salido de la región pampeana, quedando estacionado sobre el norte de la Mesopotamia. Por detrás dominan los vientos del sector sur, lo cual fomentará un descenso en las temperaturas. Sin embargo, la masa de aire fuente se ubicará en el sur de la región pampeana, lo cual no genera riesgos de heladas. Se repiten las lluvias modestas, quizá más dispersas sobre el litoral y el noreste de Buenos Aires.
Durante la jornada del miércoles, aparece una zona de alta presión sobre el sur bonaerense, la cual tiende a sostener el canal de circulación del sector sur, aunque los vientos toman componente este sobre las provincias del centro, incluso del noreste sobre el sur de Córdoba y La Pampa. Vuelven a sumarse lluvias modestas del centro para el norte del litoral. A lo largo de estos primeros tres días de la semana los máximos pluviales están corridos hacia el norte de Uruguay y sur de Brasil, pero el noreste de Corrientes y el sur de Misiones siguen consolidando acumulados récord para el mes de septiembre (Ituzaingó 456mm).
Para el jueves, se prevé que la zona de alta presión se ubique frente al estuario del Rio de la Plata, provocando flujo el este sudeste sobre el centro norte del país y más bien del norte noroeste, sobre el centro sur de la región pampeana. Las lluvias ya se ubicarán sore Misiones, tendiendo a cubrir con mayores milimetrajes las vecindades del territorio brasileño. La mezcla de masas de aire, mantienen las temperaturas en valores moderados.
Durante el día viernes, la estabilidad se afianza en todo el centro norte del país. Al mismo tiempo, los vientos del sector norte también encuentran canales de circulación definidos para predominar, esto debería notarse en un ambiente más cálido en toda la región. Las lluvias se restringen a zonas cordilleranas del sur de la Patagonia. Comienza a definirse un nuevo frente sobre la provincia de Rio Negro.
Durante el fin de semana, se notará el avance del sistema frontal. Sin embargo, el mismo no encontrará una masa de aire con humedad suficiente como para generar sistemas precipitantes de importancia. El avance de esta perturbación será más bien un generador de coberturas nubosas, pero por lo pronto no presentaría precipitaciones. El patrón de circulación del fin de semana será variable, arrancando el sábado con vientos del sudoeste. Luego el frente se vuelve estacionario a la altura de Rosario, con vientos sudeste al sur de esta posición y más del noreste hacia el norte. En resumen, es otra semana, donde las lluvias se mantienen con volúmenes bajos y recostadas sobre el este.