Se llevó a cabo un allanamiento en Córdoba que arrojó la detección de condiciones no adecuadas; además, el destino de los animales era la faena ilegal

Por casos sospechosos de triquinosis, retuvieron 50 animales en Dean Funes, Córdoba. El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se detectó 30 vacunos y 20 porcinos en malas condiciones de higiénico-sanitarias.
La Dirección General de Fiscalización y Control decidió retener los animales por casos sospechosos de triquinosis. Además, efectivos de la patrulla rural y el Senasa constataron que no estaban dadas las condiciones para la cría y producción de animales.
Por otra parte, la provincia informó que los vacunos y porcinos tenían como destino la faena ilegal. Luego, se realizaría la comercialización en locales de la zona.
“Los propietarios no poseían boleto de marca y señal que ampara la propiedad y permite la comercialización legal de los animales, tal como lo estipula la normativa vigente”, informó el ministerio.
La decisión de las autoridades fue enviar a los animales a la faena controlada en frigorífico para determinar la presencia de Trichinella Spiralis. Esta enfermedad se transmite de los animales a las personas, por lo que significa un riesgo.
Se trata de un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. “Afecta principalmente a los cerdos y a algunos animales silvestres como los jabalíes y los pumas”, explicó el Senasa.