En el informe de octubre el CIG redujo la producción global en -0,8 M Tn mensual, hasta 143 M Tn, siendo la más baja de los últimos ciclos. Mensualmente, se recortó la producción para Kazajstán y Australia (-0,4). Por otro lado, Argentina y Francia no sufrieron ajustes respecto al informe anterior. El consumo global cayó -0,5 M Tn respecto al informe previo, alcanzando las 146,4 M Tn, por debajo del promedio. Los recortes con destino forrajero se dieron para Kazajstán y Australia.
Al mismo tiempo disminuyó el uso industrial, reflejándose una menor demanda cervecera. En cuanto al comercio, sin variaciones mensuales significativas, se produciría una nueva caída interanual por tercer año consecutivo, hasta las 28,7 M Tn. China seguiría siendo el mayor comprador -proyectándose un incremento de sus compras a Australia-.
En cuanto a las exportaciones, mientras Rusia sería el único país que incrementaría sus envíos respecto al ciclo anterior, se proyectan mermas para Australia, Argentina, Canadá, UE, Kazajstán y Ucrania. El stock final global se ajustó mensualmente a la baja (-0,4 M Tn), hasta las 21,8 M Tn. Australia, U.E, Kazajstán y Rusia, fueron algunos de los países que sufrieron mermas respecto al informe previo. De este modo, la relación stock/consumo sería la más ajustada de los últimos ciclos.
Para Argentina, el CIG mantuvo la estimación mensual de producción en 4,6 M Tn (+2,5% i.a). Las exportaciones también se mantuvieron sin cambios en 2,8 M Tn respecto al informe de septiembre, con una merma interanual proyectada en 3,6%. La participación nacional en los envíos globales del ciclo 2023/24 alcanzaría el 9,7% (vs 9,4% del ciclo 2022/23). Avance de campaña 2023/24: En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, la condición del cultivo es de regular a buena
Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca